En Brasil investigarán el presunto uso ilegal de Whatsapp en la campaña de Bolsonaro

domingo 21 de octubre de 2018 | 7:30hs.
En Brasil investigarán el presunto uso ilegal de Whatsapp en la campaña de Bolsonaro
En Brasil investigarán el presunto uso ilegal de Whatsapp en la campaña de Bolsonaro
La justicia electoral brasileña resolvió este viernes por la noche abrir una investigación sobre las denuncias de que empresarios habrían comprado servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp para beneficiar al ultraderechista Jair Bolsonaro en la campaña presidencial.

El Partido de los Trabajadores (PT), del candidato de izquierda Fernando Haddad, había pedido horas antes al Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia "agilizar los plazos" para procesar su recurso interpuesto la víspera para pedir la investigación.

La demanda se realizó tras la información publicada el jueves por el diario "Folha de Sao Paulo", en la que se señala que varias empresas, que tienen prohibido por ley realizar donaciones a candidatos, habrían aportado dinero en forma irregular para comprar "paquetes" de noticias falsas con el objetivo de que fueran difundidas en Whatsapp y beneficiar así a Bolsonaro antes de que éste ganara la primera vuelta del 7 de octubre con una ventaja mucho mayor a la prevista por los sondeos.

Según el rotativo, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa al balotaje del 28 de octubre.

El PT denunció esa práctica fraudulenta y pidió una investigación contra la campaña de Bolsonaro por "abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital".

En su decisión, el juez Jorge Mussi dio un plazo de cinco días a los implicados para presentar su defensa.

Sin embargo, rechazó las medidas cautelares pedidas por el PT para, por ejemplo, romper el secreto bancario de las empresas implicadas o hacer búsquedas y aprehensiones con vista a la obtención de pruebas.

Con este caso, Brasil entró en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

En un acto en Rio de Janeiro, Haddad acusó a su rival de difundir un "tsunami de mentiras". El PT considera que este supuesto esquema ilegal de propaganda a través de Whastapp modificó la conducta de los votantes para perjudicar a Haddad, que obtuvo en el primer turno un 29,28% de los votos, frente al 46% del ultraderechista.

La últimas encuestas le dan un 59% de los apoyos a Bolsonaro, frente a 41% para el candidato del PT.

El candidato ultraderechista rechaza las acusaciones y sostiene que el PT haría todo lo posible para dejarlo fuera de combate.

"Mensalão, petrolao (dos grandes escándalos de corrupción); más de 60 mil asesinatos y 50 mil violaciones por año; apoyo a las dictaduras venezolana y cubana; expresidente, tesoreros, ministros, parlamentares presos por corrupción... quién necesita de noticias falsas cuando se tienen estos hechos", escribió en Twitter.

Una campaña por las redes

Las redes sociales tuvieron un papel clave en el ascenso político de Bolsonaro, quien cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Su contrincante suma 2,8 millones.

Pese a los esfuerzos hechos por las autoridades brasileñas, los medios de comunicación y los propias plataformas, nada ha podido evitar que las noticias falsas circularan sin control por las redes sociales.

Según un vocero de Whatsapp, que tiene unos 120 millones de usuarios en Brasil, cientos de miles de cuentas fueron cerradas en el período electoral, gracias a una tecnología "punta" que identifica "cuentas con comportamiento anormal".

"También estamos tomando medidas legales inmediatas para impedir a las empresas enviar mensajes en masa vía Whatsapp y ya eliminamos cuentas asociadas con esas empresas", agregó sin detallar el nombre de las compañías ni aclarar si están relacionadas con la acusación contra la campaña de Bolsonaro.