En Almafuerte se rechazó pedido de investigación a un concejal

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Concejales de Almafuerte pidieron ayer la suspensión por 60 días del edil y vicepresidente del cuerpo Jorge Villalba del Partido Agrario y Social y constituir una comisión investigadora, a raíz de las irregularidades denunciadas por sus pares. Ambos pedidos no tuvieron la cantidad de votos necesarios y fueron rechazados.
Los concejales María Eva Boattini y Agustín Insaurralde fueron los firmantes de la denuncia realizada ante la fiscalía y a su vez, quienes votaron ayer en el recinto a favor de la suspensión y constitución de una comisión investigadora. Pero quienes, a su vez, en su momento ocuparon la presidencia y vicepresidencia  hasta septiembre pasado cuando por votos de sus pares fueron revocados en el cargo, esta vez no lograron hacer prosperar las citadas iniciativas.
Es porque se impuso el rechazo planteado por sus pares, Leonardo Mulawka y el actual titular del Concejo, Iraní Fernández, quien hizo pesar su doble voto.
En tanto el denunciado Villalba, al ser parte interesada, no emitió votación alguna.

Las denuncias
En la jornada de ayer este matutino había dado cuenta de la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de poder, presentado en contra del citado concejal Villalba y el presidente del Concejo Iraní Fernández del Frente Renovador.
Se indicó que desde mediados de septiembre, los ediles citados evitaron reunir al Concejo para tratar la denuncia que pesa contra la intendenta Celia Smiak.
Justamente en la víspera, en el deliberativo se mostró la denuncia realizada ante la fiscalía del Juzgado de Instrucción 5, el pasado 7 de noviembre, aunque se aseguró que la notificación de parte de la Justicia aún no llegó a la Municipalidad.
En referencia al incumplimiento de los deberes de funcionario público, se menciona que el pasado 7 de septiembre se propuso como orden del día de la sesión ordinaria el informe de la presidencia respecto de la rendición de cuentas del ejercicio 2017.
Se añadió entonces, la inconducta del concejal Villalba, como la falta de respeto a la presidencia en la sesión ordinaria del 17 de agosto y la recepción de materiales de construcción a cuenta de la Municipalidad.
Añadieron el pedido de informe al Ejecutivo en cuanto al alquiler de máquinas viales.
Estos temas, afirmaron en la denuncia, no fueron tratados ni en una sesión especial acordada con posterioridad. Como respuesta, indicaron que mantenían la sala de sesiones cerrada.
Por este accionar, consideran la existencia del delito de encubrimiento. Finalmente en la jornada de ayer se concretó la esperada sesión ordinaria, donde no prosperó ni la suspensión solicitada ni la conformación de una comisión investigadora.
Además,  a principio de este mes, se había presentado una denuncia contra la  intendenta y Villalba. Ambos  fueron denunciados por malversación de fondos públicos, fraude al Estado y posible asociación ilícita. Los concejales María Eva Boattini y Agustín Insaurralde fueron los firmantes de la denuncia realizada ante la fiscalía.
Ayer, la intendenta afirmó no haber sido notificada aún de la citada denuncia penal.

Smiack defendió su gestión

Con respecto a la denuncia que se hizo ante fiscalía, la intendenta Celia Smiack afirmó ayer no haber sido notificada aún “de nada en absoluto”. Afirmó que el municipio de Almafuerte “recientemente ha recibido la inspección del Tribunal de Cuentas de la provincia y no hemos tenido observación de ningún tipo”. Al contrario, la funcionaria afirmó: “Orgullosamente puedo decirles además que el mismo (por el municipio) tiene sus cuentas en orden”. De acuerdo a la intendenta Smiack, “los concejales que me denuncian responden a Darío Pietrowski y los mismos, son los que deberán rendir cuentas a la Justicia en el momento oportuno, por incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”.