¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

En 2020 Misiones reducirá su producción en 7 millones de kilos

domingo 21 de julio de 2019 | 5:00hs.
En 2020 Misiones reducirá su producción en 7 millones de kilos
En 2020 Misiones reducirá su producción en 7 millones de kilos
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

El menor consumo de tabaco en el mundo impactará con fuerza hacia el próximo año en Misiones. Es que, a diferencia de este año, en el que hubo una gran producción, en 2020 se prevé una gran restricción de compras por industrias tabacaleras. Así mientras la presente cosecha cerrará cerca de los 33 millones de kilos, el próximo año habrá un cupo de ventas estimado en 26 millones de kilos. El fuerte recorte de producción impactará en menor superficie a sembrar y habrá productores que quedarán afuera del circuito comercial según se reconoció desde la Subsecretaría de Tabaco de la provincia. 
Igualmente se aclaró que propondrán un plan de contingencia para que los productores sigan teniendo un respaldo para producir con una obra social. 
“El año que viene estimamos una producción de 26 millones de kilos de tabaco. Es porque hay una caída del consumo mundial y este año se produjo más de lo estimado. Estamos cerca de 32.300.000 kilos y probablemente con lo que falta entregar y el tabaco criollo quedemos cerca de 33 millones. Todo ese tabaco se va a acopiar, pero lo que está afuera de la cantidad que se proyectó, recién tendrá mercado el año que viene”, explicó Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones. 
En 2017 se acopiaron más de 34 millones de kilos. Y en 2018 el volumen fue de poco más de 29 millones. 
El funcionario explicó que hay una realidad en el comercio mundial de tabaco y no se puede ir contra esa tendencia. “Hay menos demanda en el mercado y esto va más allá de los productores que quedaron afuera por problemas de calidad. Venimos hablando hace varios años de que no hay lugar para el tabaco producido con semillas criollas. Sólo hay lugar para el producto certificado y que las empresas estimaron”, comentó.
Con respecto a los productores a los que no se les requerirá el cultivo el próximo año, Pereira proyectó un debate con todas las partes para las próximas semanas.
“Ya empezamos reuniones con todas las partes, cooperativas, entidades sindicales, empresas y el gobierno provincial para analizar que contención se puede ofrecer a los productores. Una solución es que puedan seguir produciendo en otra actividad, pero lo que necesitan es seguir teniendo obra social, que es uno de los mayores beneficios que se valoran del tabaco”, explicó Pereira. 
Según algunas estimaciones para el próximo año habría cerca de 1.800 productores que no producirían tabaco. Ante esta realidad se evaluó que se potenciarán las actividades con las que hasta ahora el productor venía diversificando su producción. 
“Cerca del 15% de la ganadería que se hace en la provincia es con productores tabacaleros. Todos los años está presente la necesidad de diversificar la producción y estimamos que este proceso se irá dando. Pero por lo pronto el productor lo que más valora es la estabilidad de tener una obra social y eso tenemos que ayudar a cuidarlo”, razonó Pereira.
Además de la cría de ganado bovino, hay entre los productores tabacaleros una creciente producción de cría de cerdos que contribuye a su economía, ya sea en venta a cooperativas procesadoras de la carne porcina o para venta directa en las diferentes ferias francas de la provincia. 

Alternativas tecnológicas para el tabaco del futuro

El dispositivo iQOS para insertar cigarrillos y consumirlos por vapor.
Si bien los cigarrillos siguen siendo la forma más común de tabaco utilizada, las tabacaleras comenzaron hace algún tiempo con las investigaciones para lograr productos en base al cultivo tradicional que sean menos dañinos para la salud. Varios de estos estudios apuntan al área médica o similares al cigarrillo pero que buscan evitar la combustión, según contaron años atrás a El Territorio directivos de la tabacalera Massalin Particulares. Las regulaciones -tanto al consumo de cigarrillos como a la producción tabacalera- se van extendiendo en los distintos países y ocasionaron en los últimos años una importante caída del consumo. Esta merma afecta a los productores tabacaleros en todo el mundo.
Desde la tabacalera se explicó que desde los primeros años de este siglo se trabaja en el desarrollo de productos alternativos de tabaco que tengan una reducción en el impacto o riesgo de la salud. 
En tal sentido hace dos años se presentó el producto iQOS que es un nuevo dispositivo de tabaco sin humo ni combustión de la tabaquera Philip Morris. El iQOS no produce humo, sino un vapor que, según la tabacalera, “contiene niveles inferiores al 10% de los componentes dañinos del humo de cigarrillo”. Todavía no llegó a la Argentina. 
Desde la tabacalera se había explicado que es la combustión en todas las áreas es lo que genera la polución. “Es lo que afecta a la salud. Nosotros apuntamos a lograr productos de tabaco eliminando la combustión, que no necesariamente sean cigarrillos, y que el riesgo a la salud sea mucho menor”, se comentó. 
Por otro lado, desde el sector industrial se recordó que 70 por ciento de cada paquete de cigarrillos que se vende en el país va a ir a los impuestos, uno de estos es el Fondo Especial del Tabaco, que es un impuesto que se cobra y vuelve a la provincia y a los productores.