En 2019, más de 70 familias fueron contenidas por violencia de género

Martes 22 de octubre de 2019 | 03:00hs.
En los últimos días recibieron equipamiento para el funcionamiento cotidiano del lugar.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Con el objetivo de brindar una asistencia integral frente a la violencia de género en el ámbito local, la Municipalidad de Posadas cuenta con un Centro Integral de la Mujer y la Familia, destinada a la protección de mujeres y sus hijos.
En lo que va del 2019, ya pasaron más de 70 familias por la casa, que por razones de seguridad y protocolo se reserva la ubicación. El espacio ofrece albergue y asistencia técnica y profesional a mujeres que atraviesan distintas situaciones de violencia de género por las que deben abandonar sus hogares.
Durante la estadía, personal del lugar se encarga de brindar acompañamiento, asesoramiento y contención psicológica mientras se desarrolla el correspondiente proceso judicial. Además, el edificio cuenta con custodia policial las 24 horas para evitar que el agresor se acerque y tiene espacio para cuatro familias en simultáneo, dependiendo de cuántos integrantes contenga.
Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de Posadas, explicó en diálogo con El Territorio: “Este centro integral está pensado para aquellas mujeres que les lleva todo un proceso hacer la denuncia pero saben que una vez que lo hacen no pueden volver a sus casas porque van a estar doblemente expuestas al victimario”.
“Nosotros las contenemos en tanto que puedan librarse medidas como la exclusión del hogar del violento, la prohibición de acercamiento o en muchos casos la detención”, detalló.
El establecimiento municipal trabaja articuladamente con diferentes instituciones y organizaciones de Posadas y de la Provincia que derivan la mayoría de los casos que se atienden en la dependencia. “Las comisarías son nuestra mayor fuente, actualmente tenemos alojada una familia que nos la derivó el centro integral que funciona en San Jorge; el caso anterior nos había derivado la Línea 137”, comentó Ferreira.
Según indicó, la situación de cada mujer o familia se resuelve en un lapso de un mes, pero puede variar en cada caso: “En ese mes resolvemos los alimentos, la ropa, la higiene, la movilidad y muchas veces la situación laboral de esa mujer, ya que algunas sufren también violencia patrimonial y económica”. Además se busca la reinserción en su contexto social y comunitario.

Equipamiento 
Por estos días, se incorporaron electrodomésticos para fortalecer los servicios que brinda el Centro Integral de la Mujer.
“Hace varios años venimos trabajando y hemos hospedado, ayudado y asesorado a muchísimas familias. Ahora buscamos fortalecer el equipamiento para el funcionamiento cotidiano con la intención de que las personas alojadas puedan cocinar, dormir e higienizarse con el bienestar necesario”, expresó Ferreira.
“Este espacio es valiosísimo para que las mujeres que después de mucho tiempo toman el valor de denunciar tengan un lugar donde estar resguardadas y que la persona que ejerce violencia no las encuentre”, agregó. 
La funcionaria recordó que en el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier Juzgado de Paz o comisaría. También se encuentran disponibles las líneas 137, 102 y 144 que funcionan las 24 horas los 365 días del año. 

En cifras

4

La cifra corresponde a la cantidad de familias que pueden ser alojadas al mismo tiempo, dependiendo de la cantidad de integrantes que contenga.


Para agendar

Dónde acudir En el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier Juzgado de Paz o comisaría. También se encuentran disponibles las líneas 137, 102 y 144 que funcionan las 24 horas los 365 días del año.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina