En 2018 el turismo disparó los anuncios de inversión en Misiones

domingo 10 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Según el informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Misiones cerró el 2018 con un total de 190 millones de dólares en materia de anuncios de inversión, de los cuales 70 millones estuvieron destinados al turismo.
El rubro que mayor inversión trajo a la provincia es el de generación y servicios públicos, donde está ubicado el turismo. Asimismo, también hubo inversiones en el rubro de desarrollo inmobiliario y de transporte e infraestructura.
El informe indica que se incrementó la cantidad de anuncios de inversión en la provincia, con un total de siete nuevos proyectos y empresas que apostaron por Misiones para emprender y desarrollar actividades.
Las compañías que comunicaron planes de inversión provienen de España, Polonia y Francia.
En el caso del rubro de generación y servicios públicos concentró la mayor cantidad de anuncios del período con 45 por ciento. Seguido, está el de desarrollo inmobiliario, con 38 por ciento del total.
El anuncio representa la importancia y apuestas al sector turístico misionero y es un motor de crecimiento en tiempos de recesión que atraviesa la economía argentina, donde casi todos los rubros cayeron fuertemente.

Crecimiento turístico
El principal anuncio de inversión para emprender en la tierra colorada vino de la mano de la empresa española Globalia, que destinó 50 millones de dólares para el desarrollo de un complejo hotelero. Ese monto representa una fuerte apuesta en este rubro y uno de los proyectos de mayor magnitud e inversión de todo el nordeste argentino, según consigna el informe.
Otro de los anuncios de inversión más importantes para el sector hotelero vino de la mano de Meliá Hotels International, con un destino de 15 millones de dólares a invertir en Misiones.
También está los anuncios por parte de Tandem Hoteles, con un total de 2,2 millones de dólares.
Esto significa mayores fuentes de trabajo y una fuerte apuesta a uno de los rubros más significativos de Misiones.
Además, el 2018 dejó un saldo positivo a la provincia, que registró un incremento del 10 por ciento de turistas , con una cifra cercana a los 2 millones de personas durante todo el año.

Apuestas por Misiones
No solamente el turismo acaparó la mirada de los inversores. Otros rubros, como el desarrollo inmobiliario y el transporte que, en este caso vino de la mano de Crucero del Norte, con un total de 15 millones de dólares.
Otros casos que destaca el informe son los del Grupo Goldfarb (Diarco), la empresa polaca de luminarias led LUG S.A. y la forestal Pindó S.A., todas con un monto de 5 millones de dólares cada una.
Sólo en 2018 hubo una suba del 200 por ciento en la cantidad de inversiones ya que, en comparación con el 2017, el monto de fue de 76 millones.

Trimestre triste
El informe de Aaici arrojó que el tercer trimestre del año cerró con inversiones a la baja, por los mayores costos para importar, que afectaron la compra de maquinaria y equipo de transporte de origen extranjero. Además, de una menor actividad en el sector agrario e industrial y la fuerte suba de tasas de interés que redujeron el acceso al crédito del sector privado.
Asimismo, las mayores inversiones tuvieron como protagonistas al rubro del petróleo, con un promedio de 55 mil millones de dólares. Mucho más atrás, está la inversión en minería, con un total de 12 millones y desarrollos inmobiliarios, con 10 millones de dólares. 

Argentina, inversión en baja

En comparación con años anteriores, el 2018 fue el año de menor inversiones en todo el país. Según Aaici, el año pasado hubo un total de 262 anuncios de inversión, muy por detrás de los anuncios de empresas que hubo en 2016 y 2017, donde la cantidad fue mucho mayor: 370 y 519 proyectos, respectivamente. La fuerte baja en las inversiones, tanto nacionales como internacionales, fue por la fuerte crisis económica a la que ingresó el país, luego de la disparada del dólar, la inflación de casi el 50 por ciento y la incertidumbre en lo que respecta a las políticas económicas de la gestión de Cambiemos.


70

Millones.
Es la cifra en dólares de los anuncios de inversión destinados exclusivamente al sector turístico. Esto representa el 40 por ciento del total de inversiones durante el año, que fue de 190 millones.