En 10 provincias empezaron campañas para prevenir el dengue - El Territorio Misiones

En 10 provincias empezaron campañas para prevenir el dengue

Viernes 11 de septiembre de 2020 | 18:12hs.
Una decena de provincias, especialmente del centro y del norte del país, iniciaron campañas de prevención para combatir el dengue luego del brote del verano 2019-2020, "el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina con 58.889 casos", según el más reciente Boletín integrado de vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, "las regiones Centro y Noa aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 casos de dengue, respectivamente", mientras que el noreste del país sumó un menor número de notificaciones.

Es por eso que las provincias de Buenos Aires Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y La Pampa comenzaron en estas semanas a implementar campañas para prevenir la enfermedad a través de tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegipti.

Desde Epidemiología se lanzo la campaña "Patio Limpio", que consiste en eliminar agua y llenar huecos de árboles, paredes y letrinas, mantener tapados todos los tanques que contengan agua, cambiar cada tres días el agua de bebedores de animales, mantener limpias y cloradas las piletas de natación, desmalezar los patios y eliminar residuos inservibles que puedan recolectar agua.

Arranca el Liraa en Misiones
La Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud Pública se encuentran ultimando detalles para la 31ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) que se realizará del 14 al 18 de septiembre en la capital provincial. 

La intención de este relevamiento será examinar la presencia aédica en el contexto de los trabajos que se vienen realizando en el periodo interbrote, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reforzar las medidas de prevención para disminuir la presencia del vector.

Durante el relevamiento, 130 técnicos de ambas instituciones inspeccionarán más de 5.500 casas en un lapso de entre 5 a 7 días para recabar la información necesaria.


Con información de Télam

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina