Empresas de transporte se reúnen con Provincia para analizar subsidios

Lunes 3 de diciembre de 2018 | 01:00hs.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Las pequeñas y medianas empresas de transporte de la provincia continúan con la incertidumbre de cómo afrontarán la situación económica el próximo año, teniendo en cuenta que el gobierno nacional había anunciado que no mandará más partidas para cubrir el gasoil, lo cual permitía que las tarifas se mantengan a precios acordes. El problema aqueja a las firmas que prestan servicios urbanos, interurbanos y de media distancia.

Por ello, los empresarios de la tierra colorada mantienen constantes reuniones para abordar la temática. Una de ellas se concretó el pasado viernes en Jardín América. Del encuentro participaron referentes de las firmas de Andresito, Wanda, Montecarlo, San Vicente, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, San Javier y Posadas, entre otros.

En la ocasión, adelantaron que el jueves mantendrán un encuentro en el Ministerio de Hacienda de Misiones, para tratar la problemática.
La preocupación radica en que el precio del combustible se elevó de manera abrupta este año, lo que obligaría a readecuar las tarifas para obtener mayor rentabilidad.

Además, vaticinan que, por la decisión de Nación, se verán obligados a reducir aún más los servicios, como así también el plantel de empleados.

Por lo pronto, las empresas ya comenzaron a tomar medidas para reducir los gastos y seguir dando los servicios solicitados. En algunos casos, se observa que optaron por usar unidades más pequeñas, ya que según las localidades el micro no logra completar las plazas. En otros, decidieron reducir las líneas de servicios y otras planean hacerlo en los próximos meses. Por ello, ejemplifican que una empresa que ingresa cuatro veces a una picada, quizás ahora sólo lo hará una o dos veces al día.

El presidente de la Asociación Misionera de Transporte de Pasajeros, Sergio Prox, brindó un panorama sobre actualidad de las empresas.

En conversación con El Territorio, dijo que “si nos sacan todo, la tarifa tendrá que subir, pero a la vez es imposible aumentar  los precios de los pasajes mientras la economía se mantenga así porque no hay un peso en la calle y no vamos a tener pasajeros”.
Por otro lado, el también empresario detalló que “los meses más complicados serán enero y febrero, además los precios de los combustibles están muy disparados”.

La preocupación se debe a que desde el primer mes del año próximo las firmas de transportes dejarían de percibir la ayuda nacional y son los meses en que se reduce la cantidad de pasajeros. 

Uso del transporte

El empresario también esbozó que en estos últimos meses se notó un aumento en el uso del transporte público.
Según manifestó, “se observa que subió un 10 por ciento el uso del transporte público, lo que significa un aumento en la recaudación”.
La tendencia al uso de los colectivos estaría asociada a los incrementos que se produjeron en los combustibles, por lo cual  muchos optaron por no viajar en vehículos propios y hacer uso de los colectivos.

“Subió la recaudación, pero por la inflación y el alza del dólar, los insumos subieron un 60 por ciento por lo cual estamos muy por debajo todavía en cuanto a ganancias”, advirtió Prox.

Baja rentabilidad 

El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, Juan Manuel Fouce, apuntó que  “la rentabilidad está siendo muy baja”.

El referente se refirió a la problemática del subsidio y subrayó que “todos están expectantes porque es imposible subsistir sin ayuda”.
En cuanto a los puntos que más afectaron a la rentabilidad, Fouce deslizó tres. Entre ellos detalló el incremento del combustible, la suba de los insumos y las paritarias.

“Los aumentos de las tarifas no fueron acordes a la inflación y la rentabilidad viene cayendo en los últimos ocho años”, aseguró.
De esta manera, remarcó que “además de la caída, cada vez hay menos pasajeros y esto se debe a la reducción en los ingresos que tienen las familias”.

En lo que se refiere a los últimos aumentos que se dieron en las tarifas -de media distancia- rondó el 23 por ciento correspondiente al 2018, además a principio de año se había otorgado un 15 por ciento, pero correspondió a los incrementos de 2017.
“Este año tuvimos un incremento del 23 por ciento, pero la inflación fue el 45 por ciento”, indicó.

Subrayó que la crisis del transporte es nacional, pero lo que sucede ahora es que se traslada la pelota a las provincias.
“Todo dependerá de qué porcentaje asuma cada provincia en relación a la ayuda que brindaba Nación y esa diferencia se tendrá que trasladar a las tarifas”.

Por último, sostuvo que “hay que ver cómo repercute esto en los pasajeros, porque seguro la gente verá la manera de viajar de otra forma”. 

En San Pedro buscan la forma de dar el servicio y tener menos gastos

En San Pedro existen dos empresas que se dedican al trasporte de pasajeros de corta distancia y permiten el desplazamiento entre las colonias más alejadas con el casco céntrico.

En los últimos días, se llevaron adelante varias reuniones con la intención de interiorizarse sobre el problema que se avecina y que está asociado a la quita del subsidio por parte de Nación.

Sin embargo, la incertidumbre y la preocupación aumentan, por lo cual las medidas no tardarán en hacerse sentir.
La empresa de trasporte Lucas es una de las que ofrece el servicio interurbano con líneas que llegan hasta Paraíso, Fortaleza, Siete Estrellas, Cruce Caballero y Tobuna y está adherido al programa de Boleto Estudiantil Gratuito por lo que cuando finalicen las clases varias líneas serán suspendidas.

Desde la empresa Lucas señalaron a El Territorio: “Estamos muy preocupados, no sabemos que va pasar, según se supo tenemos que recurrir a los Concejos Deliberantes ya que todos los municipios se adhirieron a la ley, pero la situación está muy difícil”.
Asimismo, expusieron que “de concretase la quita del fondo, la situación será desesperante, tendremos que suspender varias líneas y dejar solo las de mayor demanda”.

Desde la firma Lucas, también indicaron que “es lamentable lo que está pasando en nuestro sector”.
Para cubrir las zonas de mayor necesidad, que en algunos casos es el único medio de trasporte con el que cuentan las vecinos para llegar hasta la ciudad, sobre todo aquellos que viajen en los parajes y las picadas, la empresa cuenta con cinco unidades y una de reserva.
Con el objetivo de tener menos gastos, en los últimos meses una de las medidas  que fue optada por la empresa es usar un ómnibus con menor capacidad, de esta manera buscan abaratar costos.

En la última semana, se conformó la Cámara de Transporte del Interior de Misiones, allí los empresarios trabajarán de forma mancomunada para lograr que los subsidios sigan llegando a las empresas. 

Luego del encuentro en Posadas, en Alem delinearán los trabajos

Las referentes de las empresas prestadoras del transporte urbano e interurbano de Leandro N. Alem se encuentran expectantes.
Lo que sucede es que en los próximos días se deberá resolver de qué manera las partes absorberán la finalización del esquema de subsidio, mediante el cual el Estado nacional otorgaba recursos a las firmas para afrontar el pago de combustible.

En la ciudad de Alem comparten el sistema urbano prestado por Rota SRL junto a Tala SRL. Este último realiza la circunvalación de la localidad y también cuenta con unidades realizan un recorrido interurbano entre las colonias y localidades vecinas dentro del departamento.

En el caso de la empresa Tala, hace un tiempo optó por la incorporación de unidades de menor envergadura tipo minibuses.
Con estas unidades cumplen los recorridos comprometidos en sus respectivas licencias. Además, les permite abaratar los costos de funcionamiento.

Por otra parte, el sistema urbano vivió durante todo este año diversos vaivenes relacionados a las frecuencias y servicios desde la implementación del sistema de transferencia durante marzo pasado. Por ello, hubo diversos cambios de recorridos y unificación de líneas.

La reunión es la clave
Asimismo, los empresarios de ambas firmas remarcaron que “esta semana nos reuniremos con el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, allí conoceremos los alcances de la quita del subsidio a los combustibles”.

Agregaron que “de ahí recién podremos tener un panorama mas claro y podremos delinear de que manera podremos seguir prestando el servicio”. 

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