Empresarios del transporte pedirán un boleto 20% más caro

Sábado 20 de julio de 2019

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Conocido un nuevo pedido para aumentar la tarifa en el transporte de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, en la jornada de ayer se barajaron diversas versiones sobre cuál sería el porcentaje de incremento para costear las subas salariales a los choferes, el aumento de los combustibles y repuestos que necesita el transporte.
El Territorio preguntó a los tres municipios del área metropolitana, desde los que no negaron la solicitud de actualización en las tarifas, pero aseguraron que todavía “no hay montos” en discusión.
Sin embargo, consultado por este medio, uno de los accionistas de Casimiro Zbikoski SA señaló que “en este primer semestre hubo muchos incrementos de costos que superan al 20%, por lo que equivaldría incrementar más que ese porcentaje por repuestos, combustibles y ahora se suman salarios”.
El representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), Guillermo Leuman, afirmó en Radioactiva 100.7: “Necesitamos pedir una recomposición tarifaria, porque va a ser imposible sostener el aumento otorgado al personal”. Y tomó como referencia los 28 pesos que vale actualmente el servicio urbano en la ciudad de Córdoba. Incluso, de manera extraoficial desde la Provincia estudian un cuadro tarifario en la ciudad de Posadas de 28 pesos con Sube y 34 pesos sin el plástico desde el 1 de agosto.
En la capital misionera el último incremento entró en vigencia el pasado 1 de enero, cuando pasó de 15 a 20 pesos con Sube y de 21 a 28 en efectivo.

Municipios en alerta
Como efecto dominó, las empresas que prestan servicios en los distintos municipios empezaron a tomar la misma iniciativa y por lo bajo ya afirman que necesitan más subsidios o aumentar el boleto. En Eldorado de momento no había ingresado ningún pedido. Y desde la firma local dijeron que al extenderse la paritaria casi con seguridad necesitarán un aumento en el precio del boleto.
En El Soberbio hasta ayer no habían novedades de pedidos. En San Pedro existen dos empresas de transporte de pasajeros que se manejan de forma privada con el acompañamiento de la Cámara de Transporte del Interior. Se trata de las firmas Ribero y Transporte Lucas. Desde esta última consideran “muy necesario” el aumento en los pasajes, ya que el precio del combustible torna imposible sostener los costos de la empresa, que consisten “no sólo en el combustible sino en mantenimiento de las unidades y sueldo a choferes”. 
Por ello, esperan se apruebe el aumento en los precios del pasaje: “Estamos atravesando una crisis muy complicada”.

Concedido
En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Iguazú autorizó ayer un aumento en la tarifa del servicio que brinda la empresa de transporte urbano de pasajeros TAP El Práctico-Río Uruguay.
De esta manera, desde el 1 de agosto el urbano con tarjeta Sube valdrá 30 pesos, sin Sube 35 pesos, los colectivos turísticos a Cataratas 200 pesos y trabajadores a Cataratas pagarán 40 pesos.
El incremento fue solicitado el miércoles último en una reunión que mantuvieron representantes de la firma con el intendente Claudio Filippa. Si bien algunos concejales de la oposición buscaron frenar la suba, el bloque renovador, mayoritario en el recinto, acompañó la medida.
El edil de la UCR Kevin Florentín, en un intento de no avanzar con los aumentos, presentó una moción solicitando a sus pares mantener el boleto urbano al valor vigente y compensar a la empresa prestataria al elevar el boleto de los colectivos que van a las Cataratas, de 170 a 240 pesos. 
Dicha moción fue acompañada por su par Verónica Lunardi, pero rechazada por el resto del cuerpo.
Así, el concejal Lucio Schreiner indicó que no le agradaba aprobar un aumento, pero como autoridades deben cuidar a la empresa prestaría del servicio y al turista, es por ello que no permitió que el aumento se aplique solamente al servicio a Cataratas. 
“Acá hay una realidad, esto lo que provocó el gobierno nacional con la quita de los subsidios al transporte, hay que aprender a votar para que esto no vuelva a suceder”, argumentó.
El edil Domingo Martínez acotó: “La empresa solicitó más dinero, nosotros solamente aumentamos 5 pesos, ahora todos los vecinos se verán en la obligación de tener la Sube para pagar menos”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina