Emprendedores proyectan marca propia para Jardín América

Miércoles 11 de septiembre de 2019
Luego de la primera fase de capacitación, recibieron sus certificados. | Foto: Norma Traid
Se realizó la entrega de certificados a los primeros emprendedores locales que se capacitaron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Socioproductivo a Pequeños Productores y a Emprendedores de Jardín América.
La capacitación es la primera de varios módulos que se van a dictar, el segundo de ellos está previsto para los primeros meses del 2020.
El objetivo final de los cursos es lograr una marca que identifique a la ciudad lo que necesariamente llevará un proceso de fortalecimiento de distintos sectores encabezados por emprendedores de diferentes rubros que, juntos, deberán definir cómo quieren que se reconozca a la marca Jardín América.
Ernesto Crescente, en representación de la Fundación Saber Cómo, del Inti, dio detalles sobre los trabajos previos al desembarco de la capacitación en la ciudad.
“Cuando llegamos, nos propusimos ver cómo potenciar la actividad socioproductiva que ya existía en el municipio y detectar otras que podían aparecer”, explicó en diálogo con El Territorio.
Con ese objetivo se hicieron varias entrevistas a referentes de la ciudad del ámbito público y el privado: “De esa manera nos dimos cuenta que hacía falta un acompañamiento y que necesitábamos acercarnos a diferentes modelos de negocios”.
Luego sostuvo: “Una de las más valiosas experiencias de este curso fue que pudieron establecer un vínculo, conocerse, y a partir de proyectos diferentes pudieron fortalecer sus propios proyectos”.
A nivel de desarrollo local quedaron planteadas algunas iniciativas de trabajo “en principio algunas agroecológicas vinculadas a la actividad turística”.
De su lado, el ingeniero Roberto Tarnowski, en representación del Ministerio de Industria, además de agradecer la buena predisposición de cada una de las partes señaló que “es importante apostar a ayudar a aquellos que generan riquezas para el municipio”.
“Muchas veces los emprendimientos son complemento de otras actividades principales y no se les dedica el tiempo suficiente, lo que los transforma en un entretenimiento”, comentó Tarnowski.
Respecto a las limitaciones a la hora de emprender, además de la formación y el acceso al asesoramiento, dijo “a veces pensando en grandes ideas, dejamos de lado cosas que están al alcance de nuestras manos, el emprendedor es el que se las rebusca para satisfacer la necesidad o resolver el problema de alguien”.
Además analizó que un emprendimiento bien proyectado comienza a generar recursos propios a partir de los dos años “y a todo aquel que quiera emprender desde acá los vamos a apoyar”. 

Experiencias exitosas
Andrés Álvarez, de la Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo, contó que planean seguir reuniéndose para “acompañarlos y debemos reunirnos y tratar de que se materialicen nuestros proyectos”.
Noelia Ramos, una de las asistentes al curso, además de agradecer la oportunidad de capacitarse, dijo: “Me pareció una propuesta interesante, nosotros hace muchos años estamos tratando de salir adelante y nunca llegamos a dar un salto de calidad”.
Noelia tiene hace algunos años un taller textil y cree que “todo fue sumamente útil, ya podemos notar los cambios y estamos muy satisfechos con los resultados”.
Los presentes coincidieron en que ya existen experiencias exitosas de marcas que representan a regiones o ciudades donde los productos tienen el aval de haber sido fabricados o elaborados bajo normas de calidad y control y apuntan a seguir esos ejemplos para desarrollarlos en la zona.
Como representantes de una marca podrán acceder a mercados más amplios y hacer mejores ofertas, lo que suele ser muy difícil para los emprendedores que encaran ese desafío en soledad. 

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