Empieza el juicio contra el ex intendente de Itatí

Domingo 25 de agosto de 2019 | 09:50hs.
En febrero del 2017, Terán habló con El Territorio. | Foto: Natalia Guerrero
El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros acusados, entre ellos 24 agentes de distintas fuerzas de seguridad, comenzarán a ser juzgados el miércoles en los tribunales federales porteños, acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay.
Por su parte, un grupo de imputados en la causa por narcotráfico del Operativo Sapucay profundiza las tratativas con el Ministerio Público Fiscal para acordar penas a cambio de confesar en un juicio abreviado, informaron fuentes del caso. Se trata de Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico S. Marín y Jorge "Chaquito" Espinosa.
La investigación comenzó en 2014 y el operativo se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien dispuso la elevación a juicio en marzo de 2018.
El magistrado buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y de ahí llegó a la localidad de Corrientes, Itatí.
Por lo tanto, tras el procedimiento, se conoció que quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde Itatí a siete provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el denominado Operativo Sapucay intervinieron más de 600 gendarmes, indicaron fuentes de la investigación.
Además de Terán (52) y su vice Fabio Aquino (37), serán juzgados efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), jefes policiales y agentes de esa localidad correntina, miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional y abogados, entre otros.
En el requerimiento de elevación a juicio se remarcó que Terán y su vice "se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad", y también se dedicarían a "movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia".
Según fuentes judiciales, se estima que el debate podría durar más de un año por la cantidad de testigos, dado que deben comparecer más de 240 personas.
Los 26 imputados formarán parte del primer juicio oral, en tanto que las fuentes anticiparon que posteriormente serán enjuiciados más imputados que también se hallan detenidos o implicados en causas conexas con esta primera que causó una verdadera conmoción nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina