Empezó la segunda etapa para cobrar el Ingreso Familiar

Martes 7 de abril de 2020 | 00:05hs.
Más de 11 millones de personas se inscribieron para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. | Foto: Marcelo Rodríguez
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Comenzó la segunda etapa del trámite para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE), el subsidio de 10.000 pesos que pagará a partir del 15 de abril la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas, desocupados y trabajadores en negro o no registrados.

Para el caso de las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya comenzó el pago del subsidio porque como la Anses cuenta con una base de datos de esta población, no fue necesario que hagan los trámites de inscripción.
 
Esta segunda etapa consistió en que cada persona que previamente se anotó para alcanzar ese beneficio, pudo ingresar a partir de ayer a la página de las entidad (www.anses.gob.ar) y luego de ingresar sus datos personales, el sistema le indicó si calificó o no  para ese beneficio. 
En el primero de los casos, para seguir el trámite es necesario proveer los datos bancarios del titular del beneficio, como el número de CBU y algún teléfono de contacto.

En el segundo caso, si la respuesta del sistema fue negativa se debe a que la persona solicitante es monotributista de la categoría C en adelante, se inscribió más de un integrante de la familia  o algún miembro de la familia cobra sueldo, jubilación o pensión u otras incompatibilidades.

Para las personas que hayan sido calificadas para el beneficio pero no tengan cuenta bancaria para ingresar al sistema, se las dará la opción de retirar el efectivo a través del sistema de punto efectivo del Banco Nación o a través de las ventanillas del Correo Argentino.

También puede haber una tercera posibilidad en la que el sistema responda que la solicitud está siendo analizada y eso sucede cuando aún desde los organismos oficiales no se terminó de cruzar la información sobre ese caso para saber si le corresponde acceder al subsidio de 10.000 pesos. Estos cruces estarán terminados el próximo fin de semana.

La etapa que comenzó ayer es de inscripción y validación de datos y al igual que la primera etapa de preinscripción, tiene días asignados de acuerdo al último dígito del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.

Ayer fue el turno de los DNI terminados en 0 y 1. Hoy es el turno de las terminaciones en  2 y 3. 
Mañana lo podrán hacer aquellos que tengan DNI que terminen en 4 y 5. El jueves será el momento de los DNI terminados en 6 y 7 y finalmente el viernes les tocara a los terminados en 8 y 9.

Desde que fue lanzada la medida, para paliar la crisis derivada por el Covid-19, hubo más de 11 millones de inscriptos. Se había extendido hasta el viernes el plazo para acceder al beneficio por la amplia demanda.

A su vez, desde la entidad recalcan que el trámite es personal y que se realiza desde la casa. Las gestiones se pueden realizar desde un celular o desde una computadora con conexión a internet.

Al mismo tiempo, aclaran que Anses no cuenta con gestores para realizar los trámites para cobrar el IFE.
Según consignaron a El Territorio, hubo denuncias por llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por personal del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social e insistían en que ya se encontraba depositado la asignación cuando la entrega se realizará la próxima semana. 
Por ello que, ante esta situación, insisten en realizar la denuncia al 134 o 911. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina