Empezó el juicio contra los separatistas catalanes

Miércoles 13 de febrero de 2019
El engorroso juicio contra una docena de políticos y activistas partidarios de la independencia de Cataluña comenzó ayer en el Tribunal Supremo en Madrid, en medio de protestas de partidarios de la secesión y en un ambiente de elevada crispación política.
Los doce acusados están siendo juzgados por rebelión y otros delitos derivados de su papel en la declaración de independencia unilateral de octubre de 2017, que se basó en los resultados de un referéndum realizado pese a una prohibición constitucional.
 Le dicen el “juicio del siglo”.  Una docena de secesionistas catalanes responden ante la corte suprema de España a cargos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en un proceso que puede arrojar luz sobre el sistema judicial español, determinar el futuro del movimiento independentista catalán y hasta marcar la política española por años.
Se espera que el proceso dure al menos tres meses. 
Las acusaciones derivan de un referendo realizado el 1 de octubre del 2017 en el que se preguntó a los catalanes si querían independizarse de España.
La consulta se llevó a cabo a pesar de que el Tribunal Constitucional la había declarado ilegal.
Legisladores catalanes independentistas tomaron la autodeclarada victoria en el referendo para proclamar de forma unilateral la independencia de la región 26 días después, pero no recibieron reconocimiento internacional.
En cuestión de horas, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy disolvió el parlamento catalán, destituyó al presidente de la región y a su gabinete y dio a Madrid el control de Cataluña.
El por entonces presidente de Cataluña Carles Puigdemont escapó de España junto con otros políticos catalanes y reapareció en Bruselas el 31 de octubre. Puigdemont evitó ser extraditado tras su arresto en Alemania cuando un tribunal se pronunció en contra de devolverlo a España para que enfrente cargos de rebelión. 
Otros nueve líderes separatistas que permanecieron en España y acataron un llamado a declarar fueron detenidos por considerarse de que podrían escaparse. Tres más están en libertad condicional y más de una docena permanecen investigados o serán juzgados por tribunales inferiores. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina