Elio Ilkov, música del Litoral joven y moderna

Martes 26 de noviembre de 2019 | 04:00hs.
Elio Ilkov presentará en el show algunas canciones de nuevo disco.
Que la música litoraleña también sea escuchada por otros oídos y en otros ámbitos. Ese es el objetivo de Elio Ilkov, que se presentará el próximo sábado 7 de diciembre con Galopas psicodélicas, su nueva propuesta musical en el auditorio Pianoforte, de la Academia El Músico de Posadas (Chile 2608).

El artista que busca renovar la impronta de la música de nuestras raíces dialogó con El Territorio sobre su nuevo trabajo y la presentación que brindará en la capital provincial.

“Hace aproximadamente un año vengo trabajando en este proyecto en el que intento articular la música litoraleña con algunos proyectos anteriores de mi carrera. Como yo nací tocando blues y rock, la intención de este material es justamente mezclar un poco lo misionero y tradicional con algo más urbano, para darle una mirada un poco más holística a nuestra música”, destacó Ilvok, que adelantará algunas de sus nuevas creaciones en el próximo show.

Acompañado por Javier Martínez Ramírez y, por supuesto, por sus dos guitarras, una eléctrica y otra criolla, el artista se mostró convencido de que se puede hacer música litoraleña juvenil y moderna. Para eso, trabajó sobre ritmos regionales como la galopa, el gualambao, el chotis, la kolomeika, un poco de chamamé y algunas polcas paraguayas, y a esas melodías tradicionales les agregó la impronta vigorosa de la guitarra eléctrica.

Además de rejuvenecer la música, el artista busca la apreciación de las melodías. Es por eso que su nuevo disco, que todavía no tiene presentación oficial, cuenta con una sola composición cantada y las demás canciones son solamente instrumentales. “Creo que este trabajo también es una búsqueda relacionada a lo que es la tradición litoraleña que tiene mucha música instrumental y muy diversa. Por eso me pareció importante hacer hincapié en lo instrumental, porque cuando las canciones tienen letra, uno suele ignorar muchas otras cosas que suceden atrás, se ignora ese trabajo de la música misma”, explicó Ilkov.

En lo que respecta a su presentación en la Academia El Músico, el artista y compositor adelantó que interpretará algunas canciones de Alcibíades Alarcón, Lucas Braulio Areco y Los Tareferos junto a otras de su autoría.

A eso le sumará algunas canciones que seleccionará el público. “Elegimos hacer el repertorio un poco al azar para que los espectadores también nos vayan marcando lo que quieren escuchar”, señaló el artista, que también dispondrá de un momento para interpretar algunas obras con partituras, recordando sus épocas de estudio y preparación académica.

“La idea de esa noche es tocar esta visión que tenemos de la música misionera y también ofrecer una noche introspectiva. De proponer una oportunidad para mirar dentro nuestro, mirarnos como sociedad también y que no sea de simple entretenimiento sino una oportunidad para crecer todos. Queremos que sea un momento de comunión”, cerró el artista.


PARA AGENDAR

Galopas psicodélicas será el sábado 7 de diciembre, en el auditorio Pianoforte de Posadas (Chile 2608) a las 21.30. La entrada costará $600 para quienes desean asistir a la cena show y $300 para quienes sólo desean presenciar el espectáculo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina