Eldorado: tramitan pensión para hermanos discapacitados

martes 04 de septiembre de 2018 | 20:30hs.
Sociedad
Sociedad
Los hijos de Fermina (41) y Eugenio (36) accederán finalmente, después de años de ser invisibles para el Estado, a una pensión no contributiva por discapacidad. La familia Acosta reside en una precaria vivienda en el barrio del Parque Municipal Adolfo Schwelm de Eldorado, y a diario lucha para superar las carencias.

La pareja tiene seis hijos, de los cuales tres son discapacitados y jamás accedieron a los beneficios que le corresponden por ley, dado que no cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El Territorio dio a conocer la situación desde la mirada y la voz de Romina Vera, una vecina que por cuestiones de la vida se encontró con la terrible historia y encaró una cruzada solidaria.

“Tenemos tres chicos con discapacidad, le hicimos una visita para iniciar los trámites para acceder a la pensión nacional y sabemos que se estan acercando para hacerle el CUD” sostuvo Natalia Ruef, una de las responsables de la Agencia Nacional de Discapacidad en Misiones.

“La mamá nunca hizo el tràmite del CUD porque no tenía los medios. Hay que tener en cuenta que Fermina no sabe leer ni escribir, lamentablemente los chicos no estuvieron nunca en el sistema”, aseveró.

Sofía (2), la única niña -los otros cinco son varones-, sólo escucha de un oído, debido a que no se le desarrolló la audición del lado izquierdo. Armando (5) es inquieto y alegre y asiste al jardín de infantes. Enzo (9) estudia en la escuela primaria; Mauro (12) padece un retraso madurativo de nacimiento; y Lucas (15) cursa sus estudios en el colegio secundario. El mayor del clan Acosta, de 16 años, estuvo toda su vida postrado en una cama dado que tiene una parálisis completa del cuerpo.