Eldorado presentó un protocolo para habilitar el turismo de naturaleza interno

Sábado 23 de mayo de 2020 | 15:00hs.
Foto: Juan Carlos Magliano.
La provincia de Jujuy reabrió en la jornada de ayer, viernes, el turismo en sus cuatro regiones sólo para residentes, tras 49 días sin casos de coronavirus, y se convirtió en la primera provincia en volver a la actividad en tiempos de pandemia con reservas hoteleras en la Quebrada de Humahuaca, apertura de puestos de artesanías y gran expectativa en todo el sector.

Los prestadores de servicios, que buscan sostener sus emprendimientos, ven con esperanzas las reservas que se registran para este fin de semana en hoteles quebradeños y el retorno a la actividad comercial, con estricto cumplimiento de protocolos de sanitarios, según fuentes provinciales y locales.

En el último anuncio de prórroga, el pasado 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) continuaría en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la cuarta fase de la cuarentena, como sucedió con Misiones, que amplió actividades, incluidas las caminatas que volverán a repetirse. 

En tal sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hasta ahora mantendría todas las actividades y rubros que se reabrieron en medio de la cuarentena y se espera el reinicio de actividades en la administración pública, entre otros.

Existen sectores que a causa de la cuarentena se encuentran en crisis y presentaron una serie de protocolos para poder retomar su actividad, que en algunos casos es la única fuente de ingreso para algunas familias. Tal es el caso de la localidad de Eldorado, donde los emprendimientos turísticos elevaron un petitorio al ejecutivo municipal para poder volver a trabajar. 

Candelaria Nolde, directora de Turismo de la localidad de Eldorado, dialogó con el programa Acá te lo Contamos y comentó que se fomentará el turismo interno de naturaleza, "nosotros estuvimos presentando durante la semana un protocolo para empezar a abrir algunos emprendimientos específicos y así descomprimir un poco los espacios públicos que por ahí acá la gente está muy acostumbrada a usar y tenemos como experiencia el tema de las caminatas que nos fue bastante bien, no hubo problemas y se respetaron horarios y lugares".

"Se presentó este protocolo para abrir distintos lugares ya que la gente acá se acostumbró mucho a salir a remar, realizar caminatas en la selva porque les gusta y también por una necesidad de los emprendimientos que existen", puntualizó. 

La titular de la cartera turística relató que mantuvo una reunión con emprendedores y analizaron que estas actividades podrían ser las primeras en flexibilizarse debido a que ya cuentan con un protocolo propio y cotidiano, "son espacios abiertos y de por sí trabajan con reserva previa con un cupo limitado, entonces son como compatibles en este sentido. Siempre y cuando respetando el distanciamiento social, dependiendo de la actividad si se necesitas elementos que se comparten el tema de la desinfección, se detallaron todos esos puntos y en el caso de las caminatas lo mismo, que las instalaciones tengan alcohol en gel, jabón, servilletas, todo lo que se exige para evitar la propagación del virus".

Hoteles en la espera
Nolde sostuvo que en caso de habilitarse este tipo de actividades, "está destinado para todos aquellos residentes en la provincia y que tengan su permiso de circulación, principalmente para la gente de Eldorado. Por ahí la gente se alarma al escuchar la palabra turista porque puede venir personas de afuera pero quiero aclarar que es para fomentar el turismo interno, específicamente en Eldorado y aquellas personas de otras partes que tengan el permiso, pero es para empezar de a poco".

Las actividades serían recreativas como remo, senderismo y calbagatas y "no contempla a los hoteles ya que en esos lugares hay que tomar muchos otros recaudos y es un poco más específico con las desinfecciones de la ropa de cama, gastronomía, entonces son otros los requisitos". 

La directiva de Eldorado detalló que en la localidad "existen 25 hoteles aproximadamente y emprendimientos entre lugares recreativos y otras actividades tenemos unos 15".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina