“El virus es la amenaza número uno para la seguridad global hoy en día” - El Territorio Misiones

“El virus es la amenaza número uno para la seguridad global hoy en día”

Jueves 17 de septiembre de 2020
El brote del nuevo coronavirus “sigue estando fuera de control”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa en vísperas del debate de alto nivel de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

“La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra crisis de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra”, indicó el diplomático, señalando que pronto la humanidad superará el millón de vidas perdidas debido al coronavirus.

“Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control [...] El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día”, aseveró el secretario general, recordando que por esta razón pidió en marzo un alto el fuego a escala mundial para crear un “espacio para la diplomacia”.

En este sentido, Guterres dijo que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU del próximo martes hará “un enérgico llamamiento a la comunidad internacional” para que todos los estados movilicen todos los esfuerzos “para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año”, lo que daría “un nuevo impulso colectivo hacia la paz”.

El secretario general recordó que, pese a la esperanzas que muchos depositan en una potencial vacuna contra el Covid-19, “no existe una panacea en una pandemia”.

“La vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a corto plazo”, indicó el diplomático.

Asimismo, recalcó la necesidad de “expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes” para hacer frente a los nuevos casos de infección y para brindar un tratamiento vital que salve vida humanas, “especialmente durante los próximos 12 meses”.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante la resolución titulada ‘Respuesta integral y coordinada a la pandemia de Covid-19’, que establece que el coronavirus se ha convertido en “uno de las mayores desafíos en la historia” de la organización.

En el documento, la Asamblea General expresó su “profunda preocupación” por el impacto devastador de la pandemia, que ha causado grandes trastornos en la sociedad, los viajes, la agricultura y la industria, así como en el empleo, el comercio y la economía.

Además, la resolución reconoce que las consecuencias de la pandemia han sido mucho más pronunciadas para los ancianos, las mujeres, los jóvenes y los niños, los pobres y los vulnerables. Según el documento, hay un aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio asociada al Covid-19 en el mundo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina