El vapeo pasó de ser una moda a un peligro mayor que el tabaco

Lunes 23 de septiembre de 2019
Se estudia también que el vapeo puede ser perjudicial para fumadores pasivos en ambientes cerrados.
El cigarrillo electrónico se vendió años atrás con la promesa de ser una alternativa más saludable al tabaco. Pero hoy la práctica del vapeo está en la lupa mundial por cientos de casos de enfermedades pulmonares graves y hasta muertes. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump propuso prohibir la venta de estos electrónicos.
El jueves último las autoridades federales de salud de Estados Unidos informaron que 530 personas habían contraído la misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo que ha generado alarmas en todo el país, en comparación con los 380 casos confirmados y probables que el gobierno había informado la semana pasada.
La semana pasada la ciudad de Michigan (EE.UU) se sumó a Nueva York y prohibió la venta de cigarrillos electrónicos con sabores mientras funcionarios federales de salud investigan la causa de cientos de enfermedades respiratorias graves en personas que han usado vaporizadores. Entretanto en Canadá, las autoridades informaron que un joven sufre de una severa enfermedad respiratoria debido al vapeo, en lo que parece ser el primer caso de su tipo en el país. El caso fue detectado en London, provincia de Ontario, según el Centro de Salud Middlesex-London. Las autoridades de salud canadienses recientemente exhortaron a la población a reportar cualquier síntoma respiratorio no explicado cómo tos, aspiración entrecortada o dolor de pecho. Recomendó además a los médicos preguntarle a los pacientes si fuman cigarrillos electrónicos.
En Michigan, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló detalles de la prohibición y dio a los proveedores en línea y otros minoristas dos semanas para que acaten la regulación. La prohibición incluye productos con sabores a mentol y menta.
La gobernadora Gretchen Whitmer había anunciado el 4 de septiembre que Michigan prohibiría los cigarrillos electrónicos, acusando a las empresas de usar sabores de dulces y anuncios engañosos para atraer a menores. Nueva York aprobó la prohibición el martes.Las autoridades estadounidenses de salud no han identificado ni un solo artículo o ingrediente involucrado en las enfermedades pulmonares. Pero el presidente Donald Trump ha propuesto la prohibición nacional de los cigarrillos electrónicos con sabores y productos de vapeo.
Por otra parte, en Dakota del Norte, las autoridades confirmaron un caso de enfermedad causada por vapeo y seis casos que están siendo investigados por la misma causa.
El Departamento de Salud de ese estado dijo que están trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para investigar enfermedades provocadas por el vapeo. Y en Kansas City, un hombre que vapea desde hace cuatro años y que ahora sufre de enfermedades respiratorias ha demandado a una empresa fabricante de cigarrillos electrónicos.
El porcentaje de adolescentes estadounidenses que vapean cigarrillos electrónicos con nicotina aumentó este año en comparación al 2018. Alrededor de 25% de los alumnos de secundaria encuestados este año dijeron que vapearon nicotina en el último mes, en comparación al 21% reportado el año pasado. El estudio de la Universidad de Michigan fue publicado en línea por la revista New England Journal of Medicine.


En Argentina tiene presencia y está prohibido

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió desde 2011 la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos en la Argentina. La decisión se ratificó en 2018. Pero según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), presentada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el 7,1% de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años consume cigarrillos electrónicos, y el 14,4% "alguna vez los probó”. Por su parte, el cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon (MN 95.538), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), aseguró que el cigarrillo electrónico "no es un producto sano bajo ningún concepto". "Es importante aclarar esto a los jóvenes y a las embarazadas, ya que se desconoce aún el efecto durante la gestación", destacó. "Varios estudios revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos, llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados", detallaron desde la Secretaría de Salud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina