El Turismo apunta a lograr un modelo más federal de gestión - El Territorio Misiones

El Turismo apunta a lograr un modelo más federal de gestión

Jueves 13 de agosto de 2020 | 16:37hs.
Matías Lammens. | Ministro de Turismo y Deportes de la Nación
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó esta tarde que desde su gestión, y siguiendo la línea planteada por el presidente Alberto Fernández, se está buscando lograr un modelo de gestión más federal de lo que se tuvo hasta el momento, y en ese sentido destacó “la coordinación de las políticas que tiene el gobierno nacional con las provincias argentinas”.

Lo hizo subrayando “la mirada federal y el trabajo articulado con cada ministerio para tener presencia territorial y un presupuesto destinado a realizar programas y obras en cada distrito”.Y agregó: “estamos convencidos que Argentina tiene que ir a un modelo más federal aún, retomando la idea del Presidente de las capitales alternativas , para que estemos cerca de la realidad de cada provincia apuntalando las políticas públicas del gobierno nacional”.

Las declaraciones del Ministro llegaron luego de un encuentro del gabinete especial creado desde la presidencia para articular tareas de varios ministerios de cara a la reactivación.

Temporada 2020/21

El ministro de Turismo aseguró que "van a estar dadas las condiciones para que haya temporada" turística en los próximos meses de verano, aunque aclaró que será "diferente", con protocolos por la pandemia de coronavirus y cambios en la conducta social.

El titular de la cartera de Turismo y Deportes aclaró que "por supuesto que será un temporada diferente, con protocolos", pero aseguró que todos los equipos de trabajo de la Nación y las provincias están "absolutamente convencidos de que la temporada se va a hacer". No obstante, aclaró que se imagina una "temporada diferente en términos de la conducta social, que es algo que va a cambiar más allá del turismo".

"Vamos a tener nuevos hábitos que tienen que ver con lo que todos estamos viviendo en la habitualidad, con el distanciamiento social, con uso del tapaboca y sobre todo con lo que tiene que ver con las grandes aglomeraciones", explicó.

Acerca del transporte afectado al turismo, dijo que "se está trabajando con las líneas aéreas y con las empresas de colectivos" desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni. "Por supuesto que estas son decisiones que no podemos analizar en el pico de la pandemia, pero tenemos la estimación sanitaria de que la cantidad de casos van a empezar a bajar y eso nos va a permitir avanzar hacia una nueva normalidad", sostuvo el funcionario.

En ese aspecto, señaló que la "nueva normalidad en términos de transporte va a tener que ver también con más distancia entre los pasajeros y control de temperatura cuando se suben a los micros, cuestiones en la que se está trabajando con protocolos autorizados".

Lammens evaluó que se imagina la temporada "con un turismo interprovincial y sobre fin de año, ir hacia una apertura de las fronteras y los vuelos desde el extranjero", y dijo que se "elabora un protocolo para reabrir los hoteles y lo importante es que haya una demanda, que existan los turistas".

Respecto a su cartera, detalló que "el Estado nacional ha invertido 53 mil millones de pesos en el sector y tiene la voluntad y la decisión política de seguir cuidándolas a estas empresas".

El ministro también resaltó el lanzamiento, ayer, de un "programa de apoyo de más de 2.600 millones de pesos" y estimó que se va a "llegar a más de 3 mil empresas" vinculadas al turismo.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina