El tramo Santo Tomé-Paso de los Libres está en peor estado

Domingo 23 de febrero de 2020
La vuelta del tren de cargas genera gran expectativas. | Foto: Marcelo Rodríguez
Oscar ‘Cacho’ García, secretario de la Línea Urquiza e integrante del sindicato La Fraternidad, al visitar Santo Tomé, reconoció que el sector crítico de las vías se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres.
“Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria”, indicó en charla con El Territorio. 
“Creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas”, agregó.
Consultado si se deben realizar reparación o reposición de vías, García indicó: “Ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración”, afirmó.

En operaciones
Por su parte, Domingo Galeano, integrante de la Unión Ferroviaria, coincidió con su par de La Fraternidad y explicó que “se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión”.
“El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar Garupá”, adelantó Galeano.
A su tiempo, García resaltó: “Hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social”, comentó.

Expectativas en la región
El integrante de La Fraternidad reconoció que hay una gran expectativa de las grandes y medianas empresas por la vuelta del tren de cargas. 
“La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla”.
“El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, agregó.

Por una ley 
Consultado sobre si la reactivación del tren no perjudicará a otros sistemas de lógicas afincados en la región, el directivo resaltó “sin dudas la implementación del tren de cargas trae una disminución de los camiones en ruta. Pero históricamente siempre convivieron estos sistemas, mejor dicho los tres sistemas: de barcazas, de tren de cargas y camiones. Quizá lo que está faltando es una Ley Federal de Transporte que regule la carga para cada sector, pero en cualquier país del mundo conviven las tres modalidades, y son complementarias, no son para nada antagónicas, ni rivales”.

Reactivación
Por último, García comentó que desde la reactivación de la estación Santo Tomé “todo se está desarrollando en forma normal. Nosotros hacer un seguimiento de la operatividad de todo el lugar, del cumplimiento con la corrida de los trenes, con los operadores en cuanto al compromiso de carga. También, una parte social donde los trabajadores están recuperando un pernocte, o sea, un lugar de vivienda, se está acondicionando de acuerdo a lo pactado con la empresa. Acá en Santo Tomé, en el área de la estación, hay un ala que se dedicó exclusivamente para que pernocte el personal de conducción cuando tiene que hacer noche. Es un espacio físico que ya existía, pero con los años de abandono hacía falta acondicionar para que sea habitable”, señaló. 

La apuesta es poner servicios regionales

La vuelta del tren de cargas a Misiones y las reinauguraciones de las estaciones en la región vuelve a ilusionar con contar un servicio de pasajeros para conectar la región.
El último tren de pasajeros que corrió por las vías del Urquiza fue a fines de mayo de 2012 y fue a través de la empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA). 
Luego de la tragedia de once, se le quitó la concesión y los pasajeros de la Mesopotamia se quedaron sin tren. 
Ello había ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once. 
Se iba a determinar que era una tragedia evitable porque informes oficiales habían alertado sobre las malas condiciones de funcionamiento de los trenes pero que funcionarios y empresarios decidieron pasar por alto estas graves advertencias (ver La tragedia de Once).

En 11 provincias
Desde entonces pasaron  8 años para que el Urquiza vuelva a tener un proyecto de reactivación. 
El Territorio pudo saber que la nueva administración del Trenes Argentinos Operaciones, que tiene a su cargo el tren de pasajeros a nivel nacional, apostará por poner servicios regionales para reactivar el servicio de pasajeros. 
El sistema ya funciona en 6 provincias del país y ahora se implementaría en el Urquiza, para unir las estaciones de Garupá con Santo Tomé, con un coche ultraliviano. 
El servicio regional llegaría hasta Paso de Los Libres, pero el segundo tramo sería prestado por otro operador.
“Primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión”, adelantó Domingo Galeano, directivo del Ferrocarril Urquiza y secretario de finanzas del sindicato de la Unión Ferroviaria.

Para Garupá y Santo Tomé
“Es lo más viable en estos momentos por la confiabilidad de las vías”, añadió Galeano. 
Sostuvo que el tren ultra liviano podría llegar a correr a 50 kilómetros por hora en la zona de Garupá y Santo Tomé y sería una alternativa a los servicios de ómnibus de media distancia. 
También detalló cómo se está avanzando. “Estamos trabajando con una liga de intendentes de la región para pedir esa autorización. Después, estará la inversión de los empresarios privados para prestar el servicio”, reconoció el gremialista. 
En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa. 
En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.
“Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora”, explicó Galeano.

De Buenos Aires a esperar
“La vuelta de tren de pasajeros a Buenos Aires no será en el corto plazo y en eso hay que ser sinceros y no crear falsas expectativas”, indicó Galeano.
“La idea de esta nueva administración es hacer correr los servicios de larga distancia, lo más rápido posible y que sea una alternativa a los colectivos de larga distancia. Para esa vuelta del Tren de Pasajeros a Buenos Aires hay que sentar a todas las partes, los gobiernos provinciales, municipales, y el estado nacional y los inversores privados para armar un proyecto de inversiones a largo plazo”, afirmó  Domingo Galeano, directivo el Ferrocarril Urquiza. 

La tragedia de Once

Ayer se cumplieron ocho años de la llamada tragedia del Once. Ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once. Murieron 52 pasajeros y resultaron heridas otras 789. Ese día quedaron detenidas 20 personas, todas condenadas a penas de tres a ocho años de prisión en el primer juicio oral que tuvo el caso. En el segundo fue condenado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a 5 años y 8 meses y su situación está pendiente hace un año en la Cámara Federal de Casación Penal. De esos 21 condenados hoy en la cárcel hay solo nueve, otros siete en prisión domiciliaria y los restantes cinco en libertad, según información que Infobae recogió del expediente judicial.


Esperando por el servicio interurbano

El servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Garupá y Posadas estaría a punto de aprobarse, según fuentes consultadas en el Ministerio de Transporte de Nación. El nuevo directorio de Trenes Argentino se encuentra en el análisis del proyecto presentado, hace varios años por la empresa Don Casimiro Zbikoski SA. 
La propuesta durmió durante los cuatro años de la gestión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien nunca dio respuestas a los pedidos de la empresa misionera. El proyecto de la empresa misionera es el único que esta en estudio en el Ministerio de la Nación. 
Tal como publicó El Territorio en marzo del 2019, la empresa ya invirtió en cinco coches ultraliviano y los está reacondicionando en Garupá y espera la autorización para empezar a levantar las dos estaciones intermedias con las que empezaría a funcionar en forma experimental en caso de tener los permisos de Nación. 
El servicio saldrá de Garupá, por la mañana y tendría dos paradas intermedias, una en la costanera de Miguel Lanús (avenida Perón y acceso sur), y en la segunda en la zona de Costanera y Tierra del Fuego, para terminar el recorrido en la actual estación de trenes de la cabecera del puente internacional. El segundo servicio se prestaría por la tarde para el regreso de las personas que trabajan en Posadas. 

Proyecto de extensión
“La empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos”, reconoció Domingo Galeano, directivo de la Unión Ferroviaria.
Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, dijo: “En nuestra gestión se apoya la idea de poner en funciones el servicio de pasajero entre Garupá y Posadas y que serviría para descongestionar los medios tradicionales. Es más económico, no genera inconvenientes al tránsito y serviría para apuntalar el turismo entre las ciudades”.
Desde la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, reconoció que ya hubo reuniones con la empresa pero que esperan los permisos de Nación para avanzar sobre el tema. 
“Es un proyecto que la gestión del intendente Leonardo Stelatto estudia implementar para descongestionar el tránsito de pasajeros entre ambas ciudades, pero hay que avanzar despacio porque hay que construir terminales de transferencias multimodales, hay que conseguir financiamiento, pero la idea del equipo es durante este año, empezar a avanzar, una vez que se tengan los permisos de Nación”. 

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