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El Territorio se prepara para enfrentar la desinformación

lunes 20 de mayo de 2019 | 17:45hs.
El Territorio se prepara para enfrentar la desinformación
Un equipo periodístico de El Territorio participó este lunes de la primera etapa de capacitación del proyecto Reverso, impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados.

En ese contexto, el equipo de El Territorio, junto a otros periodistas de la tierra colorada, participó de un espacio de formación, encabezado por referentes de Chequeado.com, en el que se revisaron estrategias y herramientas para detectar y poder desarmar contenidos virales que tengan como fin desinformar.

Este es el primer paso de formación necesario para quienes, como El Territorio, serán parte del proyecto Reverso en carácter de productores de contenidos tendientes a cortar con las campañas de desinformación.

Qué es la alianza Reverso
Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarán juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.

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