El Territorio expuesto como un polo turístico en la ciudad

sábado 11 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Los alumnos de séptimo B en plena exposición del trabajo en la feria de ciencias escolar.
Los alumnos de séptimo B en plena exposición del trabajo en la feria de ciencias escolar.
El decano del periodismo en Misiones fue elegido por un grupo de estudiantes de la Escuela 4 Fraternidad de Posadas para desarrollar un proyecto de investigación en el marco de la feria de ciencias escolar. La consigna era clara: buscar un lugar dentro de la ciudad que pueda ser explotado como polo para el turismo. Fue así que los niños del séptimo B turno mañana posaron sus ojos sobre El Territorio, el matutino que hace 93 eligen los misioneros para informarse.
Luego de semanas de investigación, donde visitaron la planta editorial, los talleres de impresión, el archivo y los otros medios que forman parte del grupo periodístico como Radioactiva 100.7 y TerritorioTV, comenzaron con el armado de maquetas y la propuesta para llevar a la feria que se concretó ayer en las aulas del histórico establecimiento escolar.
Así pudieron contarle a sus compañeros y docentes sobre la experiencia. “Propusimos que El Territorio tenga un auditórium, presentarlo como un lugar turístico y que un colectivo ingrese al diario con turistas para que hagan un recorrido por el sitio”, relataron los integrantes del grupo compuesto por Máximo, Anissa, Abril, Martina, Benjamín, Juan y Bautista, que estaban bajo la tutela de la docente María del Carmen.
“Al entrar al auditórium el turista va a conocer la historia del medio, cómo se hacen las fotografías, la impresión, la imprenta, cómo transcurre el proceso de escritura, el diseño de las páginas y la corrección. Y también contar a la gente toda la historia de El Territorio, para que todos los visitantes puedan informarse cómo trabaja el diario en su día a día y cómo imprime”, expusieron ante la inquietud de quienes visitaban el stand que fue uno de los más destacados en la muestra.
“Todos nos dijeron que nuestra maqueta fue la más linda, que estuvo excelente y fue la más original, algo que nunca se había hecho en la escuela”, comentaron los chicos que integraron saberes de Ciencias Sociales, Historia y Ética para el desarrollo del trabajo grupal.
Incluso adicionaron material multimedia donde mostraron en imágenes los momentos más trascendentales del periódico. “En el video puse muchas fotos de diarios viejos, de los primeros y eso le sorprendió mucho a todos los que vieron la muestra. Cómo eran los títulos antes y hasta el tamaño del diario que era más grande”, contó Máximo, encargado de la edición y montaje del material.
“Al hacer el trabajo nos dimos cuenta que es un diario muy importante en Misiones, fue uno de los primeros y eso fue lo que más nos gustó contarle a la gente. También nos encantó ir hasta donde funciona y conocer el diario, cómo se imprime, conocer el directorio, nos contaron sobre el fundador, eso nos encantó”, cerraron entusiasmados por los saberes incorporados durante el proceso pedagógico.