El Territorio en el G20: Se acerca el cierre y el consenso es una incógnita

Sábado 1 de diciembre de 2018 | 08:57hs.
El segundo, y último, medio día de sesiones de la Cumbre de Líderes del G20 se abre con la incógnita sobre la posibilidad de lograr un consenso para refrendar el documento con las conclusiones de la agenda de debate del G20 en Argentina.

Los delicados asuntos de comercio y la sustentabilidad climática son dos de los principales temas que resuenan para consensuar un documento final. La intención es alcanzar un  consenso sobre el mercado de trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y la lucha contra el cambio climático.
La llave para lograrlo parecen tenerla dos superpotencias, Estados Unidos y China, hoy en tensión en lo que se apunta como una “guerra fría comercial”.

Otro de los puntos en el que buscan aunar posiciones es el crimen del periodista Jamal Khashoggi. Por ello, las miradas están puestas en el príncipe saudí Mohammed bin Salman, quien está señalado como autor intelectual del asesinato en octubre del columnista del Washington Post en el consulado saudí en Estambul. Incluso, algunos líderes procuraron no acercarse al Príncipe en la foto de familia, por lo cual quedó alejado del resto.

Pasado el mediodía, cuando el presidente Mauricio Macri de una conferencia para presentar las conclusiones, podremos saber si el acuerdo fue posible, o si este G20 pasará sin pena ni gloria. Al cierre del primer día de debates, las expectativas no eran altas, pero la esperanza por lograr el consenso seguía intacta.

No obstante ello, desde ayer el Gobierno argentino está aclarando que “no hace falta la firma de los presidentes para sacar un documento”. Si bien esto es cierto, porque conclusiones siempre se presentan; sí hace falta la firma de todos para que esas conclusiones se transformen en un documento que puede ser llevado a los hechos. De no ser así, simplemente se tratará de un resumen en el que las partes presentarán sus posturas sobre un debate que no tuvo un cierre consensuado.
Elaboración del documento

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en diálogo con los medios que “hay muy buen avance en un tema delicado que es el comercio y se sigue trabajando en la redacción de lo que tiene relación con el clima”.

Asimismo, indicó que “aunque todos los temas que se trataron a lo largo de la cumbre son de igual relevancia los vinculados con las relaciones comerciales y la lucha contra el cambio climático se debaten más porque son donde estamos tratando de llegar al cierre y consenso de todos los participantes”.
Por otro lado, el canciller recordó que no hace falta una firma concreta de cada mandatario, sino que se discuten criterios y consensos y los que no coinciden pueden decir algo a posteriori. Expuso que “veremos si están todos de acuerdo cuando esté el documento”.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, recordó que en varias cumbres culminaron sin declaración final. Ante esa posibilidad, subrayó que “es un riesgo real, puede pasar. Nosotros trabajamos para acercar posiciones, pero no podemos imponer nada, somos moderadores, negociaciones positivos. Si no hay consenso será difícil la declaración. Igual, el documento siempre se cierra en el último minuto. Hasta ese momento se sigue negociando. Depende del consenso real”.

Según advirtió el presidente Mauricio Macri, hubo cuestionamientos a los mecanismos multilaterales, como así también tensiones entre países. Sostuvo que se espera que durante estos días se logren las bases para los consensos de los próximos diez años.

El Canciller Jorge Faurie hablando con la prensa sobre el documento final


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina