El Territorio en el G20: Comienza a sesionar con la meta del consenso entre países enfrentados

viernes 30 de noviembre de 2018 | 7:10hs.
El Territorio en el G20: Comienza a sesionar con la meta del consenso entre países enfrentados
El Territorio en el G20: Comienza a sesionar con la meta del consenso entre países enfrentados
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

Durante dos días de debate a puertas cerradas, los 38 jefes de delegación trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible, por eso el eje de la discusión será el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
Un documento que parece una tarea difícil, teniendo en cuenta los desencuentros que hubo durante el año entre los principales participantes de este espacio, como Estados Unidos, China y Rusia.
Durante la jornada de ayer, como previa a lo que es la Cumbre, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó las instalaciones del Centro de Medios, instalado en Parque Norte.
Junto a él lo hicieron Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y encargado de la organización de prensa del evento, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Allí explicó que “durante este año hubo más de 60 reuniones preparatorias, que se realizaron en todo el país, para lo que es esta Cumbre de Líderes”, y afirmó que es “culminar el proceso de reinserción en el mundo que inició Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015”.
El jefe de Gabinete fue consultado por el operativo de seguridad, teniendo en cuenta la marcha multitudinaria que se espera para esta jornada. Al respecto dijo que “desde el primer día nos abocamos a garantizar la seguridad del evento y de la población”; explicó que el operativo se organiza “de forma muy profesional” y llamó a los dirigentes sociales y políticos que encabezan la marcha, a quienes le pidieron “paz y responsabilidad para expresarse en disenso para que cada uno pueda expresar su visión”.
Peña también fue consultado sobre la dificultad que podría representar, para la concreción del documento final, las diferencias ya mencionadas que hay entre algunos países. A esto respondió que “el lema de nuestra presidencia ha sido construyendo consensos para el desarrollo justo y sustentable. La palabra consenso para nosotros tiene un valor muy importante” y agregó que “vamos a trabajar muy fuerte para ofrecer una mesa de diálogo con el mayor consenso”.

Las reuniones oficiales
El programa oficial comenzará hoy a las 10 con el arribo de los líderes al predio de Costa Salguero. Tras el saludo los 21 miembros permanentes del G20 tendrán su “Retiro”, un encuentro a puertas cerradas y con agenda abierta del que sólo participan los presidentes, sin técnicos, asesores o invitados.
A las 12.30, bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible” el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria. Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 16.45.
Pasadas las 18, los líderes y sus acompañantes asistirán a una gala especial en el Teatro Colón. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural, “que sintetizará la identidad de la Argentina”, según explican desde la organización. Luego será la cena oficial con la que se cerrará el primer día de actividades.
La actividad oficial continuará el mañana con discusiones plenarias desde las 10, seguidas de un almuerzo de trabajo bajo el lema “Aprovechando las oportunidades”. A las 14.45, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre. 

Del papelón de michetti a degustar choripán

Bienvenida de los técnicos
El presidente de Francia Emmanuel Macron llegó al Aeropuerto de Ezeiza en la noche del miércoles saludando a técnicos y hombres de seguridad, porque la comitiva de recepción se retrasó. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien debía darle la bienvenida llegó tarde. “Pasó algo raro”, se justificó.

Problemas de arribo
El avión en el que viajaba la canciller alemana Angela Merkel debió regresar a su país por un problema técnico.

Yerba ausente
La yerba mate estuvo ausente el primer día de exposición de productos argentinos; se debió a problemas con la acreditación de quienes estarían en el stand.

Choripán, el menú
Los mandatarios degustarán vinos, carnes y hasta el típico choripán argentino en los almuerzos y la cena de gala que se realizarán durante la Cumbre de Líderes del G20.

Chalinas de alpaca
Entre los regalos que los funcionarios argentinos le darán a los integrantes del G20, se destacan las chalinas de alpaca tejidas a mano por la Asociación de Tejedoras de Belén, Catamarca.


La agenda paralela que tiene Mauricio Macri

Ser el anfitrión del G20 le dará al presidente Mauricio Macri la posibilidad de, en apenas 96 horas, poder reunirse con los mandatarios de grandes potencias mundiales.
Es así que desde la Cancillería y la Presidencia se logró confeccionar una agenda presidencial que incluirá, entre otros, a Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y a Emmanuel Macron.
Los encuentros bilaterales, que se desarrollarán fuera de los horarios previsto para el G20, podrían incluir desayunos, almuerzos, cenas y hasta espectáculos culturales.
Ayer a las 9  el presidente Macri tuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos.
Luego, a las 10.30, mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.
Seguidamente, a las 12 en la Casa Rosada, recibió al primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron.
Macron, además, recorrió algunos puntos de Buenos Aires como librerías y una parrilla.
Posteriormente se reunió con María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, de quien el presidente francés es un ávido lector.
Macri y Macron se reunieron ayer en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, junto a funcionarios de ambos países, y luego tuvieron un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, donde resaltaron la relación bilateral entre ambos países.
Por la tarde, Macri mantuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte, lo que significó el cierre de la jornada.
Hoy la agenda arranca con la visita de Donald Trump a la Casa Rosada, a las 6.55. Luego, a las 8.55 visitaría la Casa de Gobierno la alemana Angela Merkel.
Entre las 9.30 y las 15 están pautadas las actividades de la Cumbre de Líderes del G20. Y a las 20 en el chalet presidencial de la Quinta de Olivos, el Presidente y la primera dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.
El sábado a las 8.15 Macri tendrá una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la Residencia de Olivos. Y entre 9 y las 9.30, también en Olivos, se entrevistará con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.
Luego, entre las 10.30 y las 14 están pautadas las actividades de la Cumbre de Líderes del G20. Al cierre, Macri dará una conferencia para presentar las conclusiones. A las 16 en el Centro Cultura Kirchner, habrá encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, junto a funcionarios argentinos y japoneses, en el que se firmará un tratado de inversión. Allí, Argentina le pasará la posta a Japón para la organización de la Cumbre el año próximo.
A las 17 el Presidente tendrá un encuentro con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Y entre las 18.30 y las 19 recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno.
La agenda continúa el domingo, y ya fuera de la actividad del G20, cuando por la mañana Macri de la bienvenida el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Residencia de Olivos. Los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambas naciones y más tarde habrá un saludo de los presidentes de los poderes legislativo y judicial de la Nación. Más tarde, se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
A continuación, se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín a Xi Jinping.

La otra cara del encuentro  

Foto: Daniela Cortés ░ Organismos sociales se convocaron en la plaza del Congreso. Foto: Daniela cortés
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La plaza del Congreso fue el lugar elegido para montar las carpas de protesta contra la realización del G20 en el país. Allí se convocaron organismos  que promueven el respeto a los derechos humanos y que, junto a entidades gremiales y sociales, dieron el puntapié a las diversas manifestaciones antiG20, las cuales hoy tendrán su máxima expresión en una marcha que intentará llegar a esta histórica plaza.
La movilización de hoy  fue convocada por Confluencia Fuera G20 y partirá a las 15 desde la esquina de las avenidas  9 de Julio y San Juan con destino a la plaza del Congreso.
“Convocamos a los argentinos a movilizarnos en paz para hacerle saber a Macri y al mundo que nos está mirando, que ya no queremos más ajustes y que exigimos un plan de ayuda humanitaria urgente para los millones de argentinos que hoy no tienen pan en sus mesas, ni techos en sus hogares, ni un futuro digno para sus hijos”, dijo a El Territorio la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll.
Advirtió que “es falso” el discurso del Gobierno sobre posibles inversiones para generación de puestos de trabajo por parte de alguna de las naciones que forman parte del G20.
“No compren esa mentira, de este G20 no saldrá ninguna fuente de trabajo para los argentinos porque este club del capitalismo busca saquear hasta la última gota de recursos del universo. Vienen por  nuestros recursos naturales, vienen para imponer las leyes de flexibilidad laboral. Vienen para llevar a sus bolsillos el resultado de nuestra explotación. Nada nuevo en un mundo gobernado por monstruos como Donald Trump”, señaló.
Por otro lado, Ripoll dijo que  “todas las organizaciones  queremos una marcha en paz. El problema es que el gobierno mete sus infiltrados para reprimir, eso lo hace porque quiere demostrar al mundo que puede controlar con la ley del garrote”.
Adolfo Pérez Esquivel, ex premio Nobel de la Paz, dijo que “al G20 se lo debe enfrentar con ideas”. Subrayó que “el gran fracaso de esta reunión de poderosos del G20 es que omitieron invitar al pueblo”.
Agregó que “nada de lo que se decida de espaldas a las mayorías podrá ser implementado de manera legítima”.
Manifestó que “el G20 es una reunión de los grandes capitales del mundo, allí están los intereses económicos de las potencias junto al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como escoltas”.
Apuntó que “frente al avance cada vez más fuerte de los  sistemas totalitarios sobre los derechos humanos esenciales, las personas debemos procurar la unidad en la diversidad. Es difícil que podamos estar de acuerdo en todo, pero algunos temas esenciales debiéramos intentar acuerdos”.
Apuntó: “Las sociedades organizadas debemos buscar espacios de diálogo para terminar con los monocultivos de pensamientos. Siempre en ámbitos de respeto a las leyes fundamentales debemos transitar hacia la apertura de debates que nos sirvan para lograr las ideas más constructivas”.