El temporal afectó al menos a 18 municipios de Misiones

Jueves 2 de julio de 2020
El intenso temporal de lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento y granizos que se desató en la madrugada del lunes azotó a buena parte de la provincia de Misiones.
Según un relevamiento de las diferentes jurisdicciones de la Policía de Misiones, el temporal afectó al menos a 18 municipios, siendo la zona Centro una de las más perjudicadas. De hecho, en Oberá la Municipalidad registró 50 casas dañadas.
Por el contrario, la Subsecretaría de Protección Civil al cierre de esta edición no tenía datos generales ni estimaciones del total de damnificados en toda la provincia.
Sin embargo, indicaron que  continuaban asistiendo a las familias damnificadas, no solamente con colchones, víveres y ropa de abrigo, sino también con la reconstrucción de sus hogares.
Radioactiva 100.7 dialogó con Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones: “El temporal ha causado bastantes destrozos dentro de la provincia. Las localidades más afectadas fueron las de la zona Centro, como Gobernador Roca, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera, fue una franja de vientos muy fuertes. En Roca hubo cuatro casas destruidas en su totalidad: una aldea aborigen, que tuvieron que recurrir a un espacio que quedaba con techo en una escuela, porque también parte de la escuela destelló el temporal”, explicó.
En este sentido detalló que allí “los refugiaron y le dieron contención para hoy (por ayer) empezar con la reconstrucción de su casa. Fue un lugar donde el viento desarraigó árboles e hizo volar casas enteras, con el agravante de que bajó la temperatura y estas personas estaban mojadas, se les dio ropa de abrigo, colchones y mantas para que duerman y no sufran tanto”.
Asimismo, indicó que se encontraban en plena etapa de reconstrucción, conteo y análisis de los casos afectados y lamentó que “empieza a ser algo habitual el tema de los vientos fuertes en la provincia”.
Si bien la tormenta sacudió con más fuerza a la zona Centro, toda la tierra colorada sintió su furia en mayor o menor medida. Desde Leandro N. Alem hasta Puerto Iguazú se produjeron incidentes de voladura de techos y caída de árboles, detalló el funcionario.
“Por suerte no tuvimos informe de heridos, solamente bienes materiales, vehículos afectados por árboles caídos o postes, viviendas algunas totalmente destruidas, otras destechadas, otras anegadas, pero no hubo víctimas. Sí hubo mucho trabajo para la gente del servicio de energía para restablecer la luz en varias localidades”, cerró.
Según informó la empresa Energía de Misiones, como consecuencia de la tormenta se produjeron eventos que ocasionaron el corte en el suministro de electricidad en Eldorado, Pozo Azul, San Vicente, San Pedro, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Comandante Andresito, Jardín América, Puerto Leoni, Oberá y zonas de influencia. Allí el personal trabajó hasta ayer para reparar los daños ocasionados. 

Daños en Centro y Norte
La tormenta que atravesó gran parte de Oberá afectó diferentes puntos de la ciudad, provocando daños en la vía pública, dependencias municipales, caída de ramas y árboles en las calles, veredas, plazas y plazoletas. 
Ante esta situación, diferentes sectores del municipio realizaron relevamientos y detección de puntos críticos para que los trabajadores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos pudieran concurrir con el personal calificado a prestar los servicios de recolección y limpieza, para levantar los gajos y árboles caídos. 
Asimismo, se detectó voladura de techos en al menos 50 viviendas, que recibieron la asistencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social; se ocuparon de la entrega de chapas, colchones, ropa de abrigo y módulos alimentarios para afrontar la situación. 
Todas las tareas fueron realizadas en conjunto con personal de la Cooperativa Eléctrica (Celo), Bomberos Voluntarios y Policía de Misiones, todos integrantes de Defensa Civil de Oberá. 
Por otra parte, en el departamento General Manuel Belgrano, la localidad de Bernardo de Irigoyen fue una de las más afectadas, donde el mayor problema fue la gran cantidad de agua caída que provocó inundaciones y calles anegadas. 
El servicio eléctrico en varios sectores de la zona rural de este municipio hasta ayer no había sido restablecido debido a la gran cantidad de árboles y postes caídos, lo que provocó que sea imposible el ingreso en algunos casos.
En San Antonio, el intendente Fausto Rojas mencionó que los daños mayores fueron en la zona rural, afectando casas y galpones de las familias productoras de la zona de Piñalito Norte, Paraje San Martín, Giachino, Kilómetro 130 y zonas aledañas, donde se registró la voladura de techos cortes de energía eléctrica, que según aseguró llevará varios días restablecer ese servicio.
“Aún no tenemos un registro de todos los daños y familias afectadas pero según lo que pudimos indagar fueron muchos; desde el municipio estamos relevando y viendo los casos más urgentes para ir dando soluciones y algunos afectados se van acercando al municipio a reportar daños y pedir asistencia, entonces vamos evaluando los casos y viendo la manera de asistirlos. Hay casos que demandan atención más urgente que otros”, mencionó Rojas.
Llegando al Norte provincial, gran parte de la Ciudad de las Cataratas debió continuar siendo asistida ayer por los Bomberos Voluntarios en conjunto con Acción Social y el sector de Parquización de la Secretaría de Obras Públicas para liberar calles de los árboles caídos, reparando los destrozos provocados por el temporal que azotó a toda la provincia. El sector de Villa Tacuara -donde se registró la caída de un árbol de gran porte sobre un automóvil y arrastró el tendido eléctrico- aún continuaba sin el servicio de energía eléctrica en horas de la tarde.
A pesar de que una decena de familias sufrió la pérdida de sus techos, ninguna debió ser evacuada, ya que lograron ser asistidas en tiempo y forma. 
En algunos casos los vecinos recibieron colchones y ropa hasta tanto puedan recuperar sus pertenencias dañadas por el agua.
Desde el sector de Parquización registraron la caída de 17 árboles en toda la ciudad, dos de ellos sobre automóviles, causando solamente daños materiales; otros tantos destruyeron muros y techos de viviendas.

“Ciclón bomba” dejó 9 muertos en el sur de Brasil

Un ciclón azotó la costa sur brasileña y dejó al menos nueve muertos, varios en el área de Florianópolis, así como destrozos e inundaciones en medio de lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h. La tormenta se abatió sobre los estados del sur de Brasil, pero también se registraron fuertes ráfagas en Río de Janeiro y otras ciudades costeras situadas cientos de kilómetros al norte del área más impactada. Nueve personas murieron en el estado de Santa Catarina, mientras que dos personas están desaparecidas, informó la Defensa Civil de ese estado. Tres de las nueve muertes se produjeron en Tijucas, una ciudad costera en las afueras de Florianópolis, capital de Santa Catarina. Xanxerê y Chapecó, dos ciudades en el oeste del estado, fueron las más castigadas por los destrozos tras las lluvias y fuertes vientos. Hubo lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h, además de una caída de la temperatura debido al ciclón extratropical, también llamado “ciclón bomba”. En Santa Catarina el temporal afectó a 35 ciudades y un millón de usuarios se quedaron sin luz.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina