El teatro está de fiesta

Sábado 1 de diciembre de 2018 | 05:30hs.
La 30° Fiesta Provincial del Teatro extiende sus brazos este año para llegar a todas las localidades, con sedes estratégicas en distintas partes de la provincia.
Hay obras que compiten por un lugar en el Fiesta Nacional del Teatro 2019 y otras que participan como muestras.
“La idea es que toda la provincia esté de fiesta” explica Claudia Luque, desde el Instituto Nacional del Teatro (INT). “Es muy valioso porque si fuera en un solo punto, el 50 por ciento de los elencos se quedaría afuera” agrega, al tiempo que recuerda que desde hace muchísimos años no se realiza un evento de esta magnitud en varias ciudades. Además, según detalla Luque, este nuevo formato pretende acercar también las capacitaciones a los artistas de toda la provincia. “Un poco, es que las capacitaciones alcancen a la mayor cantidad de localidades. Si bien muchas que tienen actividad, no están hoy como sedes, pueden llegar más fácil a uno de los puntos estratégicos y así hacer que se incendie el teatro en la provincia.
De esta manera, la maratón de representaciones teatrales arranca hoy en Puerto Iguazú y continúa en Alem, Eldorado y Posadas hasta el 9 de diciembre con la participación y competencia de alrededor de 40 elencos de teatro de toda la provincia.
En la ciudad de las Cataratas el centro cultural La Barcasa, del Barrio las Orquídeas será lugar para la apertura de la fiesta hoy a las 19. Allí se verá la obra Las olorosas aventuras de William Calderón, de Cristian Palacios, a cargo del grupo Up!, dirigida por Jussara Di Benedetto y con la actuación de 16 actores del taller de teatro Municipal local.
En tanto, en ArteRoga, a las 20.30 el grupo Layla Laylalá presentará la obra de teatro de títeres para adultos Trans-forma, de Daniel Duarte y Omar Holz, con la dirección de Omar Holz; música original de Osvaldo de la Fuente; animación y actuación de Cecilia Casariego, Luisa Gonzales y Omar Holz. Luego en el mismo lugar a las 22.30, el grupo No oscuro, representará el drama LaTenTes, con la dirección, producción y actuación de Luana Freitas y Federico Rodríguez Mira. Mañana también habrá títeres en la Cabaña de los Muñecos.
Por otro lado en Leandro N. Alem, la actividad comenzará hoy a las 11 en la Casa del Bicentenario y a las 16 también se verán producciones locales. Cabe resaltar que esta sede funciona con obras de muestra, parte de las propuestas teatrales del Plan Provincial de Capacitación Entrando a Escena del INT, entre otras. A las 17.15, en la misma Casa del Bicentenario se presentará el Taller de teatro comunitario con la reinterpretación humorística de acontecimientos y personajes de la historia local. También se destacan aquí dos importantes capacitaciones para noveles actores. Las actividades siguen también mañana en la Casa del Bicentenario.
Finalmente la movida teatrera se mudará a Eldorado el 3 y el 4 de diciembre y luego desplegará sus alas en Posadas del 5 al 9. Al cierre de esta edición todavía se definía la grilla completa de artistas para estas dos últimas sedes.
Si bien la fiesta culminará con la tradicional quema del pitogüé en la capital misionera, habrá hasta el 21 algunos destacados talleres para los profesionales de las tablas, dándole vida a una de las artes más significativas socialmente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina