El Soberbio: realizarán una jornada solidaria para niño con rara enfermedad

sábado 02 de febrero de 2019 | 19:11hs.
Sociedad
Sociedad
Mañana se realizará una jornada solidaria en la localidad de El Soberbio a beneficio de Federico Antonio Voges de 5 años, quien padece Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

Su madre, Magdalena, recorrió todos los hospitales de la provincia hasta dar con el diagnóstico de la enfermedad y el próximo 14 de febrero tiene una junta médica en el hospital Garrahan en Buenos Aires para avanzar con el tratamiento, el cual es de elevado costo.

Por ese motivo vecinos de la ciudad organizaron una fiesta solidaria con venta de rifas, actividades deportivas y venta de asado con el fin de recolectar dinero que será destinado a costear los gastos tanto de Magdalena como de Federico durante el viaje.

La Distrofia Muscular de Dushen es un trastorno genético que se caracteriza por una degeneración progresiva e irreversible de la musculatura y Magdalena se encuentra solicitando la ayuda de la comunidad para poder seguir adelante con el tratamiento y así mejorar la calidad de vida de su hijo.

“Estamos acá en la lucha con mi hijo porque tiene esta enfermedad hace nueve meses y estamos luchando porque somos de una familia muy humilde y necesitamos del apoyo de todos porque es algo tan difícil que nosotros, los primeros tiempos, nos quedamos en shock porque no podíamos creer una cosa así”, relató.

Además comentó que al no poseer la suficiente información sobre la enfermedad que afecta a su hijo fue doblemente difícil poder aceptar y conocer el diagnóstico, “El Soberbio es un pueblo muy chico y no pudimos tener la suficiente información y entonces por eso estoy yendo y viniendo con los médicos y gracias a Dios está dando resultado. Incluso estoy con los médicos en Oberá porque le hacen masajes y con eso seguimos en la lucha”.

Sobre los primeros síntomas que tuvo Federico que la llevó a consultar con distintos especialistas indicó que su tardanza en aprender a caminar fue lo que más le llamó la atención. No obstante, los profesionales le aseguraban que solamente era cuestión de tiempo, “al principio mi hijo levantaba mucha temperatura cuando iba al jardín y veía que no era normal porque a los tres años todavía no caminaba, se arrastraba con la cola para atrás y yo alertaba a los médicos en El Soberbio. Unos me decían que era por la edad pero yo tengo dos hijos más que son grandes y jamás me pasó eso, fue entonces cuando recurrí a otros médicos y ahí creo que fue Dios que me puso en las manos de uno de ellos que me mandó a la ciudad de Posadas donde se hicieron muchos estudios y salió finalmente el diagnóstico”.

“Me fui a Buenos Aires y resulta que están haciendo todos los estudios de vuelta para el 14 de febrero tener una junta médica y evaluar su condición, el 14 de febrero estoy con mi hijo allá si es que Dios quiere”, remarcó Magdalena.

Finalmente especificó que la fiesta solidaria será en la localidad de El Soberbio y que, “todos están colaborando porque somos una familia conocida, somos humildes pero trabajamos y gracias a Dios es un pueblo muy bueno y están ayudando”.

Aquellos que deseen ayudar a la familia Voges tanto con el tratamiento del pequeño Federico como en la Fiesta Solidaria que se llevará a cabo mañana deberán comunicarse al (03755) 15631410.