El servicio de agua vendrá con subas del 35% desde octubre

Martes 10 de septiembre de 2019 | 08:40hs.
En un año el servicio de agua se encareció un 82 por ciento.
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

Se conoció ayer al cierre de esta edición que el servicio de agua se incrementará un 35 por ciento, que se notará en la boleta correspondiente a octubre.
Según afirmó el titular del Ente Regulador Provincial de Agua y Cloacas (Eprac), José Guccione, a El Territorio, “octubre vendrá con nuevos incrementos en los valores del servicio, en base a lo que se consuma durante este mes”.

El principal motivo de la autorización de la nueva suba del servicio se debió al alza en los valores de la prestación de servicio que, entre 2017 y 2019, se encareció un 235 por ciento.

A su vez, indicó que la nueva suba “responde a una demanda que realizaron las cooperativas y prestadoras del servicio en toda la provincia, que exigían que se cobre más para no quedar desactualizados con todos los incrementos que hubo en los últimos años, y la dolarización de todos los servicios que planteó Nación”.
Confirmó que regirá para Posadas, Oberá, Garupá, Eldorado, Santa Ana, San Pedro y Puerto Iguazú.

A su vez, comentó que será el último incremento del año, “con el que culminarán con la serie de pedidos de subas reclamadas por parte de las empresas”. Si bien reconoció que las empresas exigen mayores aumentos, no se concretarán en los próximos meses.

La mayor alza tarifaria se sentirá en Posadas, que actualizará los valores en un 35 por ciento. En tanto que las cooperativas de servicio de agua tendrán menos subas, que oscilarán entre el 25 y 30 por ciento, en consonancia con la demanda que realizaron desde esas entidades.

Así, las subas en el servicio del agua alcanzaron el 82 por ciento en el año, incluyendo el que comenzará a regir a partir del próximo mes, y los valores están lejos de alcanzar las alzas que sufrieron otros rubros. El funcionario ejemplificó el caso del combustible, necesario para la producción, que se encareció el 109 por ciento.

Agregó que “el gobierno provincial mantiene una política de apaciguar los elevados costos y buena parte de ñas subas será absorbido por provincia”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina