El seguimiento de los padres es la clave para detectar posibles casos de Grooming

miércoles 21 de noviembre de 2018 | 10:30hs.
El seguimiento de los padres es la clave para detectar posibles casos de Grooming
El seguimiento de los padres es la clave para detectar posibles casos de Grooming
La detención en Posadas de un hombre de 35 años, mediante una investigación por un presunto caso de grooming por parte de los pesquisas de la Dirección Cibercrimen de la Policía provincial, desató la preocupación de muchos padres en torno a los cuidados y recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir casos de acoso informático. 

El licenciado en Seguridad y miembro de la Dirección Cibercrimen, Gustavo Sposato, dialogó en el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y se refirió a la problemática. En un primer momento el oficial principal de la Policía marcó la definición de qué significa grooming y explicó que se trata de: "un conjunto de acciones de mayores para captar a menores y que consiste en la obtención de imágenes sexuales para después establecer un encuentro con ese menor". 

Luego añadió: "es un delito transnacional en donde una persona se esconde tras el anonimato de una PC. Tuvimos casos de personas de Venezuela, Panamá, en donde la persona no es ni de Misiones ni Argentina y que marca que todos los niños pueden sufrir casos de este tipo". Y luego agregó que hay muchos tipos de acosadores en la red y que la mayoría de los mismos son oportunistas, agazapados a la espera de una presa en distintas redes sociales. 

Al marcar las fases de este delito en particular, Sposato acentuó que primero el acosador hace preguntas en redes sociales o foros en donde trata de ganarse una identificación. En ese momento es donde el chico inocente responde. A partir de allí comienza la etapa de fidelización, que también es conocida como el momento de inteligencia previa de gustos y preferencias del menor. Luego viene la tercer fase que es la de seducción en donde el desconocido usa toda clase de infomación para manipular. "El desconocido manda datos con fotos para provocar un sentimiento de culpa si es que el menor le entrega una imagen indebida". 

"El menor le envió la foto y en ese instante el acosador le va amenazar y chantajear, y hasta le va pedir una relación física. Nosotros desde la dirección aconsejamos para prevenir primeramente que un menor no debe publicar fotos de él y sus amigos en perfiles publicos", sostuvo el entrevistado quien comentó que la edad para el uso de dispositivos informáticos en menores no está determinada y que el control de los mismos comprende exclusivamente de los padres. 

Para finalizar, se refirió a los pasos a seguir una vez detectado un caso de acoso mediante redes sociales. "Primeramente no tienen que borrar ningún tipo de información. No hay que entregar información o dinero al acosador. Y posteriormente hacer la denuncia en la dirección Cibercrimen en donde atendemos dudas, nosotros lo vamos asesorar para que los padres estén tranquilos".