martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

El sector inmobiliario en alerta por la dolarización de las plazas

miércoles 04 de septiembre de 2019 | 5:00hs.
El sector inmobiliario en alerta por la dolarización de las plazas
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional para calmar los mercados golpea a distintos sectores que se manifiestan en estado de alerta. 
Uno de ellos es el inmobiliario, desde donde señalaron que las decisiones de gobierno, y en particular las expresadas mediante la comunicación “A” 6770 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que apunta a las entidades financieras y operadores de cambio, representan un panorama complejo para la actividad. 
En ese sentido, aseveraron que la prohibición de acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera, concertadas a partir del 30 de agosto, conforman una de las complejidades más preocupantes. 
Al respecto se refirió Pablo Daviña desde el sector inmobiliario de la provincia de Misiones, quien apuntó que “la situación implica siempre reinventarse ante cada crisis. Creemos que se va a avizorar una oportunidad en lo que determina la construcción que sí está marcada por la moneda peso y esto sí va a tener alguna repercusión en proyectos que están en marcha o ponerse en desarrollo a partir de fin de año o el año que viene”. 
“La restricción de compras va a tener su consecuencia, ojalá volvamos a transacciones netamente en pesos porque eso nos mantendría ajenos a estos vaivenes. Las plazas más grandes de Buenos Aires están dolarizadas. Y no hay confianza en la moneda local y eso genera inconvenientes. Acá en Misiones lo ventajoso es que las operaciones se materializan en moneda local”, resaltó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 

Referencia del dólar
El empresario remarcó que “en definitiva hemos adoptado en algunos casos la referencia del dólar y terminamos en este país en una trampa, porque Argentina no produce dólares, lo tiene de exportadores, turismo o de deuda”.
“Ahí uno mira el mercado brasileño con cierto recelo con el manejo de la moneda local que tienen, la falta de confianza que hay en nuestra moneda hace que terminemos cayendo en una trampa y cuando suceden estos vaivenes, el mercado queda desfasado”, señaló.
Adujo en ese marco que “es oportuna la compra de inmuebles en construcción. Esperamos un desembolso en ladrillos, que es una inversión segura, quizás no tenga hoy la rentabilidad muy alta frente a otros comparativos, pero es una inversión más redituable para quien no busca grandes riesgos”. 

Baja en el sector
“La actividad inmobiliaria tuvo una tendencia a desactivarse, reprogramarse, renegociar, saltos tan abruptos como este hace que el propietario equipare al valor del inmueble a cuántos dólares le representa y quien no tiene la necesidad de vender por algún motivo ha retirado la propiedad a la espera de que se acomode la plaza para ponerlo nuevamente en vidriera”, determinó Daviña. 
E indicó seguidamente que “agosto ha sido un mes bastante duro para la negociación. La gente quiere equiparar a dólares pero eso genera complicaciones porque no hay posibilidad de absorber un cambio tan abrupto en tan poco tiempo”. 
“Lo que sí está complejo en el mercado es la venta de la vivienda usada porque como no hay créditos, prácticamente se cortaron las líneas crediticias de hipotecas. Y aquellas personas que buscan equiparar el valor del inmueble a una referencia de dólares han quedado desfasados de lo que el mercado puede comprar”, concluyó. 

La producción citrícola en emergencia nacional

En Misiones, es una de las industrias más activas.
Mediante la Ley N° 27.507 se declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
La medida nacional alcanza a los productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas y viveristas, de conformidad con las actividades del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), aprobado por la Resolución General N° 3537 de fecha 30 de octubre de 2013 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). 
En ese sentido, los citrícolas podrán acogerse a beneficios impositivos para paliar la situación actual. 
Entre ellos,  se comprenden los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social operados o que operen desde el 21 de junio de 2019 hasta el fin de la respectiva emergencia.
Es decir que la nueva fecha de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas será el último día del mes siguiente al vencimiento de la emergencia.
Asimismo, “a los efectos de la consolidación de la deuda correspondiente a las obligaciones con vencimientos generales operados entre el 1° de marzo de 2018 y el 21 de junio de 2019 y por la totalidad de los períodos no prescriptos, se les aplicará la tasa de interés del 1% mensual” determina el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación. 
En tanto, para la cancelación de las deudas, la Afip deberá disponer planes de facilidades de pago que no podrán superar las 90 cuotas mensuales.

Destinatarios
No obstante, el documento determina que para alcanzar los beneficios previstos en la Ley N° 27.507, se requerirá que a la fecha de entrada en vigencia, la actividad desarrollada en la cadena de producción de cítricos en la o las jurisdicciones constituya la actividad principal, con la generación de más del 50% de los ingresos brutos totales desde el 1° de junio de 2018. 
O bien, aquella en la que se haya empleado en alguna o algunas de las actividades más del 50% de la nómina salarial de la empresa, “excluidos los empleados temporarios, debiéndose considerar el período desde el 1° de junio de 2018 hasta la entrada en vigencia de la ley”.

Casi 46% de baja en patentamientos

La cantidad de vehículos patentados durante agosto registró una caída de 32,8% en la medición interanual, según datos brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
El informe subrayó que al llegar a un total de 44.006 unidades tuvo un retroceso de 11,8% con relación al nivel de julio, de acuerdo a lo que consigna Iprofesional.  
De esta manera, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año alcanzó las 343.463 unidades, un 45,8% menos que en el mismo período de 2018.
Ricardo Salomé, presidente de Acara, expresó que “en un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre O Km”.

Etapa de diálogo
Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la entidad, señaló que “todas las partes deben seguir dialogando, dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad”.
En julio, el número de vehículos patentados había registrado un incremento de 36,8% frente a junio, mientras se había recortado la caída en la medición interanual.
Sin embargo, la crisis cambiaria tras las elecciones primarias complicó a la actividad del rubro y al consumo en general.

Los más vendidos 
En agosto, el modelo más vendido de la Argentina fue nuevamente la pick up Toyota Hilux, con 2.749 unidades, seguida por el Toyota Etios (1.821), Chevrolet Onix (1.697), Ford KA (1.524) y la también pick up Ford Ranger (1.349), con lo que dos vehículos comerciales livianos integran el Top 5 de más demandados.
De esta manera, las automotrices que encabezaron las ventas nacionales fueron Toyota, Volkswagen, Renault, Chevrolet y Ford. 
Te puede interesar
Ultimas noticias