“El sector de la tecnología crece y el mercado es casi infinito”

martes 18 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
“El sector de la tecnología crece y el mercado es casi infinito”
“El sector de la tecnología crece y el mercado es casi infinito”
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Desarrollos de software, de soluciones en el campo del e-commerce y de las tecnologías de inteligencia artificial, son una tendencia a nivel mundial. Y -casi- se puede sentenciar que todo lo relacionado al mundo tecnológico es los más requerido en la actualidad por las empresas, ya que esta es una de las únicas industrias en la cuenta con cupos para empleados, pero hace falta recurso humano capacitado.
Por ello, se desarrolló un encuentro del Polo TIC en Misiones y hasta Posadas llegó el CEO de Machinalis, Juan Chacón. Machinalis es una startup cordobesa que se especializa en desarrollo, entrega y despliegue de soluciones intensivas en inteligencia artificial, con clientes nacionales e internacionales, incluyendo Mercado Libre.
En diálogo con El Territorio, Chacón brindó un panorama de cómo vio a Misiones en cuanto al desarrollo y apoyo tecnológico que brinda a los interesados en la temática, teniendo en cuenta que tiene una Escuela de Robótica y un Parque Industrial en el cual se dictan capacitaciones y cursos de programación y diseño, y tiene un co-working. Además hizo un análisis de cómo se encuentra el mercado electrónico en la región. 

En esta visita pudo hablar con referentes del Parque Industrial y otras entidades, ¿cómo vio a Misiones en lo que refiere al desarrollo tecnológico?
La verdad que lo vi muy bien y muy positivo. Creo que siempre el momento ideal para arrancar esto es ahora, cualquiera sea el momento en el que lo diga. El sector de tecnología crece a tasas exponenciales y desde mi perspectiva digo que el mercado es casi infinito. Sólo hace falta unir los vértices de un triángulo que están representados por el sector académico, el gobierno y el sector privado y creo que si se logra hacer un buen trabajo con esos tres ejes va ser un éxito.
Hay un ecosistema emprendedor que se viene desarrollando hace bastante años con un conjunto de organizaciones, incubadoras, universidades y organismos que apoyan a los emprendedores. 

¿Cómo ve el mercado electrónico en la región y qué falta para mejorar el desarrollo?
El mercado electrónico como tendencia lo es a nivel global y crece a tasas bastante buenas. A nivel de región de Latinoamérica el comercio crece y lo hace muy bien. Además, trabaja con una capacidad de mejora en los envíos y de oferta de productos.

¿Cuáles son las principales consultas que te hacen quienes quieren incursionar en una startup?
En primer lugar, las preguntas van orientadas a experiencias personales y nos preguntan qué hemos vivido en los diferentes armados de startups. En segundo lugar, quieren saber sobre los diferentes organismos que pueden aportar para la formación y, en tercer lugar consultan cuáles son las principales tendencias.
Por ahí el perfil más orientado a tecnología está muy enfrascado en programación, pero hay que entender que el campo tecnológico es más amplio.

¿En qué se diferencias las startups de las empresas estándares?
Startup es un concepto o una definición que se desarrolló hace bastante años. Se trabaja a través de diferentes metodologías y análisis del modelado de negocio, lo que dan la posibilidad de crear un negocio de base tecnológico donde se puede escalar a nivel regional o global. Las startups están conformadas por tres perfiles: uno está más orientado a marketing y ventas, el otro es más tecnológico y el último, más de administracion, son organizaciones que nacen en sectores maduros y que a través de una innovación disruptivas generan nuevos paradigmas.

¿Hay apoyo para la creación de este tipo de empresas?
Hay diferente programas y organismos a nivel global que apoyan a través de diferentes iniciativas la creación de estas empresas tecnológicas.