El Sebin detuvo al presidente de la Asambela Nacional

Lunes 14 de enero de 2019
Juan Guaidó le muestra al público las marcas de las esposas tras su detención en plena autopista. | Foto: AP
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, fue detenido brevemente ayer por agentes de la policía política, en una acción que fue catalogada como “irregular” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista atrapado en el tráfico, muestra cómo un grupo de presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), armados y enmascarados, interceptan y forcejean para cerrar llevarse a Guaidó en una camioneta SUV, en momentos que el político se dirigía para participar en un “cabildo abierto” convocado en el estado costanero de Vargas.
El incidente ocurrió en un tramo de la carretera que enlaza la capital venezolana y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.
“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo”, dijo Fabiana Rosales, esposa del legislador, a través de Twitter. “Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha”.
Además de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el ‘show’ quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.
Sin embargo, reconoció que los agentes de policía habían participado en el arresto y dijo que serían disciplinados.
En una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro Rodríguez indicó que tan pronto como se enteraron que se “había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.
“Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones” o no, afirmó el ministro. El hecho “afortunadamente ya está completamente solventado y superado”, agregó.
Guaidó apareció posteriormente en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo a The Associated Press que cuando lo arrestaron, los agentes de Sebin le informaron que “eran órdenes” de arriba.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina