El sarandí blanco volvió a Candelaria

sábado 07 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Los restos del árbol están en el Centro de Interpretación.
Los restos del árbol están en el Centro de Interpretación.
La antigua capital de las misiones jesuíticas marcó una nueva página en la historia al realizar ayer la inauguración del Centro de Interpretación Belgraniana sobre la avenida Mitre.
En el salón permanecerá el tronco ya tratado del histórico sarandí blanco bajo cuyas sombras descansó Manuel Belgrano y donde comenzó a escribir la Constitución Nacional.
La modernización de la comunidad misionera llevó a que con la puesta en marcha de la represa de Yacyretá, el histórico árbol quedara bajo agua. En 2005 se lo trasladó al centro de la localidad de Candelaria donde comenzó su deterioro.
En 2016 comenzaron las tareas de preservación y a principios de 2018 se lo trasladó a Eldorado, donde fue sometido a un intensivo tratamiento químico por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) junto al Laboratorio de Biotecnología y el Laboratorio de Tecnología de la Madera. Hoy se encuentra en un sitio adecuado para su puesta en valor.
La docente Carmen Grubel colaboró junto a sus alumnos cuando el árbol aún permanecía a las orillas del río Paraná y lo clonaron. Romina Parra es una ex alumna, hoy integrante de la Policial de Misiones y expresó a El territorio: “Me genera una mezcla de emociones que comenzaron cuando yo tenía 8 años, nunca imaginé que tres ramitas del árbol tan importante sería para siempre la continuidad de su vida a través de esos retoños. Se trabajó mucho y se logró, hoy en día y gracias a ese trabajo en todo el país hay un clon de nuestro Sarandí”.
El año próximo se presentará un proyecto de ley para que el lugar sea declarado patrimonio histórico.