El salario del personal doméstico aumenta 15% desde este mes

Lunes 8 de abril de 2019 | 11:35hs.
Es por la revisión de la paritaria de 2018, que había sido del 25%. Cuáles son los mínimos que deben abonarse.
El salario mensual por jornada de 8 horas para el personal destinado a asistencia y cuidado de personas (una niñera, por ejemplo) se fijó en $14.126 (con retiro) y $15.742,50 (sin retiro). La hora, en estos casos, debe abonarse $124,50 (sin retiro) y $110,50 (con retiro).

La AFIP avanzó el año pasado en la formalización del empleo doméstico, enviando cartas de inducción a personas que, por su nivel de ingresos, podría tener personal a cargo. Sin embargo, se estima que tres de cada cuatro trabajadoras se desempeña en negro, sin cobertura de obra social ni aportes.

El trámite para formalizar empleo doméstico se realiza a través de la web de la AFIP. El costo mensual para los empleadores es de entre $205 y $980, en función de la cantidad de horas trabajadas y las tareas desempeñadas. El empleador puede deducir salarios y aportes y contribuciones del impuesto a las Ganancias, con un tope anual que en la actualidad es de $85.849.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina