El ‘rulo’, la oportunidad para generar ganancias en dólares

Miércoles 11 de septiembre de 2019
Por medio de una operatoria sencilla, los inversores pueden tener ganancias de hasta el 5% de sus capitales en dólares.
Los controles de cambio impuestos por el gobierno desde septiembre pueden significar limitaciones para la mayoría de los ahorristas y empresas, pero para algunos pocos ya representan también una oportunidad de generar ganancias de hasta 5 por ciento en dólares a través de una operatoria sencilla y legal que se puede concretar en pocos minutos.
Se realiza a través de una modalidad que se comenzó a observar en el mercado en los últimos días y que se conoce como ‘rulo’. De esta forma, se aprovecha la brecha que existe entre el llamado dólar bolsa o MEP (ímplicito en las operaciones de compra-venta de títulos en la bolsa porteña) y el tipo de cambio oficial.
 El rulo va a estar limitado por la cantidad de dólares que permite comprar el Banco Central, que son 10.000.
El dólar minorista oficial cotiza en 58 pesos, mientras que el dólar bolsa o MEP ronda los 62 pesos, según las últimas cotizaciones. Esa brecha es la diferencia que permite obtener ganancias en dólares en pocos minutos. ¿Cómo funciona?
Un inversor o ahorrista puede comprar dólares y bonos -que coticen en pesos y en dólares- a través de un agente. Con 58.000 pesos se compran 1.000 dólares y con ese dinero se compran bonos en dólares (el más usado es el A24), que luego se venden en pesos y la cotización puede rondar los 62.000 pesos. De esta forma, quien entró con 58.000 pasa a cobrar 62.000 pesos. Y con ese dinero vuelve a repetir toda la operación. Así se va haciendo el ahora famoso rulo.
“El rulo va a estar limitado por la cantidad de dólares que te deja comprar el Banco Central, que son 10.000, pero está dejando una ganancia descontando comisión del 4 o 5 por ciento en dólares. El 5 por ciento de 10.000 dólares son 500 dólares, que por una operación que es segura la verdad es que no está nada mal”, explicó el analista financiero Christian Buteler.
“Lo importante de esta operación es que la compra y venta se haga en contado inmediato, sin esperar 48 horas para cobrarlo. Hay que hacerlo rápidamente; entre compra y venta y demás te puede llevar entre 10 minutos o, como mucho, media hora para hacer el primer rulo”, detalló. La operación se puede hacer por internet y permite girar los fondos desde una cuenta de homebanking.
Para el 90 por ciento de los argentinos, abrir una cuenta comitente y operar en bolsa es cosa casi de ciencia ficción, así que en realidad no es tan simple
Para hacer el rulo se requiere un agente de bolsa y una cuenta comitente. Para quienes ya cuentan con experiencia en operar en el mercado es una operación sencilla, pero para la mayoría de los ahorristas es una modalidad desconocida.
Los analistas estiman que si el tope de compra mensual de dólares determinado por el gobierno se vuelve aún más restrictivo, la diferencia entre ambas cotizaciones -dólar oficial y dólar MEP- se puede hacer incluso más amplia. 

En cifras

U$S 500

Teniendo en cuenta que el Banco Central permite comprar hasta 10.000 dólares por mes, una persona podría ganar hasta 500 dólares cada 30 días.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina