El rubro de la construcción en Misiones cayó 60% en cuatro años

Viernes 14 de junio de 2019
Señalan que desde 2015 no hay licitaciones de Nación para viviendas.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La construcción es uno de los motores de la economía nacional que, en los últimos años, está inmersa en una fuerte crisis. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) indicaron que en Misiones la actividad cayó 60 por ciento desde 2015 y representó la pérdida de 15.000 puestos laborales en el rubro.
Según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad en la provincia se contrajo un 4,6 por ciento interanual. El informe indica que, en lo que va del año, el sector sufre caídas consecutivas y lleva un acumulado del 9,5 por ciento.
Destacan que la actividad en la Tierra Colorada no decae gracias al incentivo del Gobierno de la provincia en obra pública y en la construcción de viviendas.
La situación económica lejos está de brindar números positivos. Según indicó el Ministro de Trabajo de la provincia, en lo que va del año ya fueron cuatro las empresas que presentaron procedimientos preventivos de crisis y son varias las firmas que acudieron a esta medida en el país (ver Hay 47 firmas...).

En caída
El ministro de Trabajo de Misiones, Carlos Agulla, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, indicó que la caída se originó hacia finales del 2015 y que, según lo expuesto por el gremio de la construcción, la merma en la actividad fue del 60 por ciento en cuatro años.
“Es un sector muy potente y representa casi la totalidad de la economía y afecta a todas las pequeñas y medianas empresas que sin dudas forman un área fundamental para el crecimiento de la provincia”, señaló.
Asimismo, precisó que “los trabajos que se perdieron en todo este tiempo representan una buena parte de la actividad de la obra pública”.
También el funcionario precisó que en lo que va del año fueron cuatro las empresas misioneras que solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) y detalló que las firmas afectadas son del rubro de alimentos, comercio, ladrillos y transporte. 
“Esta situación se da mucho en las grandes y medianas empresas, nosotros no tenemos muchos antecedentes y en lo que va del año tuvimos cuatro empresas que solicitaron el procedimiento con el objetivo de reducir el personal”, informó.
A ello, se suman las ocho firmas que solicitaron el proceso preventivo de crisis el año pasado.

Un sector en estado delicado
El secretario general en Misiones de la Uocra, Héctor Vallejos, contextualizó la situación que atraviesa el sector en la provincia.
“En menos de cuatro años la actividad cayó un 60 por ciento y unos 15.000 trabajadores se vieron afectados por el difícil momento que atraviesa nuestro rubro”, afirmó.
Precisó que desde diciembre de 2015 el sector se encuentra en crisis y con números en rojo.
“Hoy vemos que la situación está lejos de solucionarse, hay muchas familias que no pueden llevar el pan a sus casas y están muy precarizados”, indicó.
Señaló que en los últimos meses no se abrieron licitaciones para obras que respondan a programas nacionales y que la construcción de viviendas representa el 50 por ciento de la actividad. “Vemos algunas casas edificadas, pero es mínima”, dijo.
Sobre el estado de las obras, refirió que muchas de ellas no avanzan. “Hay muchas edificaciones que ni siquiera empiezan y se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo”, enfatizó Vallejos.
A su vez, especificó que capítulo aparte merecen las acciones del Gobierno de Misiones, que “nos permite continuar y mantenernos en pie, ejecutando obras que evitar que nuestro sector en la provincia esté paralizado; si no fuera por eso, no habría actividad”.
Por la difícil situación que aqueja al rubro, Vallejos precisó: “Nosotros nos declaramos en estado de alerta, no sólo el rubro de la construcción, sino el de la madera también, porque no hay nuevas licitaciones ni desde Nación hay señales como para revertir la situación”.
En tanto Juan Carlos Butiuk, titular de Cameca, consideró a El Territorio que “hace quince meses, en lo que respecta a la construcción de viviendas, está en caída constante”.
Afirmó que desde 2015 Nación no llama a licitación para la construcción de casas de carácter social y que la falta de financiamiento fue uno de los factores que más afectó al sector, ya que constituye el 70 por ciento del total de una obra.
Recordó que el sector atravesó sus mejores momentos hacia 2014, donde el 10 por ciento de la población económicamente activa de la provincia estaba constituida por trabajadores del sector de la construcción. “Hoy no se llega ni a los 5.000 empleados que están en blanco”, lamentó.
En esta línea, Butiuk concluyó: “Las expectativas no son buenas, ni a corto ni largo plazo. Hay mucha gente que está esperando tomar crédito en los bancos, que hoy las dan con tasas impagables, con lo difícil que es. A largo plazo, no hay nada en el horizonte”.

Hay 47 firmas en procedimiento de crisis
Por la difícil situación económica que vive el país, 47 empresas han solicitado el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) en lo que va del año, según relevó el sitio Chequeado.com. La última que lo solicitó fue Ribeiro, firma que se dedica a la venta de electrodomésticos hace ya casi 100 años. Esta medida es solicitada por parte de la empresa cuando “median razones de fuerza mayor”. Permite que el empleador pueda suspender a parte del personal, como así también, aplicar despidos y otorgando una indemnización reducida, en torno al 50 por ciento. Surge de un proceso de negociación en el que participa el sindicato, la empresa y el Estado (nacional o provincial), con el objetivo de llegar a un acuerdo de cómo aplicar suspensiones o despidos. El PPCE puede ser pedido por la empresa en contexto de crisis, o por los sindicatos para evitar despidos y debe ser concedido por el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación. De las 47 empresas que recurrieron a este procedimiento, 39 se encuentran en trámite, 7 fueron archivados o finalizaron sin acuerdo y uno concluyó con un acuerdo (que se encuentra en proceso de homologación). Durante 2018 hubo 143 pedidos y representó el mayor número desde 2003, cuando solicitaron al ministerio 379 procedimientos preventivos.

En cifras

5.000

Desde Cameca indican que hoy no llegan a los 5000 empleados en blanco, cuando en 2014 representó el 10% del total de la población económica misionera.

-9,5%

Según el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad cedió 9,5% de manera interanual.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina