El rock en Posadas, un eterno homeless

domingo 14 de abril de 2019 | 6:00hs.
Pese a la falta de espacios, el rock misionero continúa vigente y a la espera de tiempos mejores.
Pese a la falta de espacios, el rock misionero continúa vigente y a la espera de tiempos mejores.

Por Marcelo Luketti Periodista especializado en rock

En tiempos en que nuestro idioma lucha por desencasillarse, bien vale el anglicismo homeless: sin techo, morada o lugar de residencia fijo, un término que también vale para describir al rock en la ciudad de Posadas, una capital que históricamente se volcó a los bares (los 80 fueron antológicos) y que poco a poco también encontró en los paseos públicos, primero el Parque Paraguayo y ahora la Costanera, como punto de reunión de las masas (jóvenes, en su mayoría), pero nunca se caracterizó por rockerías o lugares aptos para artistas del género que desde los 50 cambió la manera de percibir (y contar) el mundo.
Hablamos de la falta de lugares aptos para que suenen violas estridentes enfundadas en jeans gastados y zapatillas. Menos aún si las remeras son negras y los pelos largos. Esa es una realidad histórica que, sin embargo, tuvo sus oasis. Efectivamente, la última década del siglo pasado y los primeros años del milenio fueron el canto del cisne que, poco a poco, se convirtió en un graznido moribundo hasta llegar al día de hoy, con… un sólo lugar exclusivo para el rock, y eso que en cualquier pueblo sería un gran logro, para una capital es poco, muy poco.
La Bionda es la punta de lanza, pero también es el cacique y  es la tropa, y salvo Dynamo (que fluctúa entre pool bar y rock bar), este humilde escriba desconoce otros ámbitos donde suene el rock. Claro, seguro que cada tanto algún dueño de bar se arriesga y permite que la distorsión invada su lugar, pero si una golondrina no hace verano, un tokín cada tanto no te convierte en el Woodstock local.
Los lugares del rock no son sólo cajas negras donde suena música fuerte. Un recital es mucho más que algunas bandas sonando ante su público. Una noche de rock en vivo es una comunión de almas disconformes que se unen en liturgia antisistema que lucha por sobrevivir (a ese sistema), y es en esas ceremonias donde se encuentran viejos camaradas, se gestan nuevos proyectos y se renuevan las generaciones por las que fluye la sangre con aroma a rock… y eso ya casi no sucede. Pero el rock local, con grandes, medianos y pequeños actores, a pesar de la falta de espacios, siempre está vigente, agazapado ensayando en un garaje a la espera de un tiempo mejor.

La Wiki–Rock misionera
rockmisionero.blogspot.com es un esfuerzo unipersonal y ad honorem de Rogelio Martínez, paladín y justiciero del rock manchado con suelo colorado. En él ha volcado, desde hace ya varios años, la mayor información que nadie haya soñado tener acerca de bandas y artistas misioneros. En ella se encuentran biografías, entrevistas, historias, fotografías y videos de una gran porción de la torta rockera made in misiones. Sólo es cuestión de tener una banda organizada y caer en el radar de este hombre foráneo pero radicado en Eldorado, para que esta gran Wikipedia del rock misionero le dé su espacio, siempre en orden alfabético y sin ningún tipo de sponsor más que la satisfacción de hacer algo por todos los que amamos el rock.