El robo de rieles acrecienta la preocupación por el tren de cargas

lunes 12 de noviembre de 2018 | 13:52hs.
El robo de rieles acrecienta la preocupación por el tren de cargas
El robo de rieles acrecienta la preocupación por el tren de cargas
Parece que la afirmación de que todo tiene que ver con todo, se cumple, una vez más. Durante el pasado fin de semana se reportó el robo de 24 toneladas de rieles pertenecientes a las vías del ferrocarril que unía la mesopotamia con tres localidades del sur de Misiones.

El robo se concretó en un tramo de las vías en la localidad de San José, en dirección hacia la vieja y abandonada estación de Apóstoles. Si bien no se especificó en un primer momento, este lunes El Territorio pudo confirmar que los elementos robados no eran las vías en uso, sino que se trataba de material que había sido reemplazado y abandonado a un costado de las vías, explotadas hasta meses atrás, por el tren de cargas que unía Concordia (Entre Ríos) con la estación de Garupá.

Las 24 toneladas de rieles fueron halladas por la Policía justo en el momento en el que cuatro personas hacían el pesado trabajo de descargarlas frente a una chatarrería de Garupá. El juez de la causa tomó declaración de los integrantes del curioso flete y al dialogar los policías con el supuesto comprador, no supo precisar cómo ni de dónde consigiuió el material perteneciente en principio del Estado Nacional.

Habría sido un vecino que alertó sobre la maniobra de robo y traslado y así se supo sobre el apoderamiento de tremenda cantidad de hierros utilizados durante décadas para el funcionamiento de los trenes de pasajeros y de carga.

"No opera más hace meses"
Desde años atrás, tras la crisis del tren de pasajeros El Gran Capitán que se agudizó luego con otra firma y el accidente de Once, en Buenos Aires, en la región sólo operó el tren de cargas. Pero este lunes, empleados en incertidumbre en la estación casi abandonada de Garupá, dijeron que "ya no opera hace meses".

El tren de cargas Urquiza, era el único que pasar por territorio correntino y llegar hasta Misiones, está en manos del Estado nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística SA, una firma estatal creada en 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para mantener un sistema de fletes que sea más barato que el traslado de la producción primaria e industrial en camiones.

Desde mitad de este año 2018, por decisión del Gobierno de Mauricio Macri, es casi un hecho que se cerrará el ramal, que mantiene bajo a la lupa y en la incertidumbre a un total de 180 trabajadores ferroviarios de Concordia (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones), en un ajuste económico que dejará sin ese transporte de fletes a Corrientes, Misiones y parte de Entre Ríos.

En esta región, el ferrocarril transportaba cereales, oleaginosos, azúcar, cemento, piedra, carbón, fertilizantes, metales, madera, agua mineral, harinas y otros productos.

En Misiones, afectará por lo pronto a 14 empleados, ya que el resto fue trasladado a otras provincias.
En junio de 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner, se creó Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) con el fin de nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.

Por ahora se llama Belgrano Cargas de Trenes Argentinos. Por ahora. 

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