El río Paraná continuará por debajo de lo normal durante la semana

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 17:00hs.
Foto: Matías Sánchez
Así se desprende del último informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá, aunque se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.

En cuanto a la situación operativa de Yacyretá, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.700 m3/s, esperándose para el día de hoy 9.000 m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, situándose en el rango de los 8.500 a 10.500 m3/s.

En tanto que el estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo la semana pasada entre 0.80 y 1.30 m. y la lectura de hoy fue de 0.88 m. Esperándose que el nivel se mantenga oscilando entre 0.80 y 1.10 m de lectura de escala durante la semana.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%. Los caudales circulantes en el curso del Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están muy por debajo de lo normal.

A la altura de Yacyretá, el caudal medio del corriente 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 11.000 m3/s, luego de los 10.500m3/s de 1978. Con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura. Aunque, en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse conforme transcurra lo que resta del año.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina