El riesgo país siguió en alza y se elevó a cerca de 840 unidades

jueves 27 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
El riesgo país siguió en alza y se elevó a cerca de 840 unidades
El riesgo país siguió en alza y se elevó a cerca de 840 unidades
El riesgo país tuvo una nueva suba en su índice tras la Navidad. En una semana corta por el feriado de las fiestas, el riesgo país renovó ayer su nivel máximo en más de cuatro años, y arañó las 840 unidades, mientras que el Merval cayó 2,20%.
El índice que mide el JP Morgan trepó marcando un récord desde octubre de 2014, siendo 9 puntos más que el valor del viernes último y un 0,12% más que el lunes.
De acuerdo a lo que detallaron medios nacionales, la racha alcista del riesgo país arrancó el lunes 5 de noviembre, cuando cerró a 617 puntos.  El indicador marca el sobreprecio que tiene que pagar la deuda argentina contra los bonos de Estados Unidos. Esto quiere decir que los inversores están vendiendo los bonos argentinos.
“Al temor por dejar su plata en los mercados emergentes, en el país se suma la incertidumbre sobre las próximas elecciones 2019 y la capacidad de pago que tendrá el próximo gobierno para hacer frente a los vencimientos a partir de 2020”, detallaron algunos economistas.
Respecto al índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), ayer cedió a 28.400 unidades, tras tocar más temprano en la jornada un mínimo en cuatro meses.
El riesgo país de Argentina llegó a los 832 puntos, ubicándose tercero en el podio de países más riesgosos.
Primero está Venezuela y segundo Zambia. En paralelo, los seguros a 5 años contra un default de la deuda soberana (llamados CDS) superaron los 800 dólares.
Noviembre ya había cerrado arriba de los 700 y las alarmas se prendieron. Ahora se acumulan más de 100 puntos tan sólo en diciembre y el aumento es mayor al 130% si se compara con el cierre de 2017.
Esto quiere decir que si hoy el país sale a buscar créditos, debería pagar un interés anual del 11% aproximadamente, un 8% por el riesgo que representa la economía más el 3% de piso que impone el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano. Esto imposibilita prácticamente la generación de nueva deuda externa y por esto el gobierno tuvo que suspender planes de obra pública por falta de financiamiento. 

Causas y consecuencias
Aunque no se puede asegurar una sola, hay varias explicaciones dando vueltas: el riesgo que significa un año electoral para 2019, el peligro que representa a Wall Street una eventual vuelta de Cristina Kirchner, el impuesto a la renta financiera, un contexto internacional adverso para las economías emergentes y el riesgo macroeconómico por las inconsistencias en las variables.
Lo que es seguro es que el préstamo expandido del Fondo Monetario Internacional sólo garantiza los fondos hasta finales de 2019 y después de eso no se sabe como hará la Argentina para hacerse cargo de una deuda externa que esta cercana a un PBI. Además de que más del 70% es en moneda extranjera, por lo que futuras alzas en el valor del dólar afectan negativamente.
La reestructuración de la deuda para 2020 empieza a aparecer en el horizonte.

Desde enero habrá una baja en las contribuciones patronales

 El Gobierno oficializó ayer el nuevo monto mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas: pasará de 12.000 a $17.509,20 pesos a partir del 1 de enero, consignó ayer Infobae.
La decisión gubernamental se dio a conocer a través de la publicación de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social en el Boletín Oficial y tiene como objetivo una reducción de los costos laborales.
A partir de la Ley de Reforma Tributaria, aprobada a fines del año pasado, se estableció la figura del monto mínimo no imponible para las contribuciones patronales, que se actualizaría a partir de 2019, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El monto había sido fijado en 12.000 pesos.
Para las empresas que utilizan la escala gradual, el importe a detraer será de 7.003 pesos, mientras que para aquellas actividades que tienen permitido aplicar el monto total del mínimo no imponible previsional, como por ejemplo la industria del calzado, textiles y cueros, el importe se eleva a 17.509 pesos.

Sistema de seguridad social
Las contribuciones patronales sobre la nómina salarial tienen como destino el Sistema Único de Seguridad Social, que incluye el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo Nacional de Empleo, el Sistema Integrado Previsional Argentino y el Régimen de Asignaciones Familiares.
El monto actualizado surgió de considerar la inflación acumulada en el período de octubre de 2017 a octubre de 2018, que se ubicó en el 45,9%.
La semana pasada, además, el presidente Mauricio Macri presentó en la Casa Rosada un proyecto superador a la actual Ley de Promoción del Software, destinado a sectores de la denominada economía del conocimiento. Entre otras medidas, la nueva ley de promoción de la industria del conocimiento baja la carga tributaria en los aportes patronales en dos veces el mínimo no imponible previsto en la Ley de Reforma Tributaria. 

El dólar se disparó ayer en los bancos y cerró en $39,48

Al igual que el riesgo país, tras el feriado navideño el dólar siguió la tendencia mundial e impactó con una suba en el mercado local.
La divisa avanzó 50 centavos en el Banco Nación, cerrando a  39,35 pesos, y 45 centavos en el promedio de los bancos, que fue de 39,48.
En Posadas, la moneda estadounidense cerró entre los 39 y 39,20 para la compra (dependiendo la casa de cambio) y 40,50 pesos para la venta. El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en el que avanzó 62 centavos y medio a 38,60 pesos, en una rueda en la que la cartera de Hacienda licitó Letras del Tesoro en pesos con el objetivo de captar liquidez del mercado.
El alza se dio en sintonía con otras monedas: el real se depreció un 0,9 por ciento, mientras que el peso chileno cayó 0,7 y el peso mexicano un 0,1 por ciento, según indicaron los medios nacionales.
Durante la rueda, el Banco Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) por 119.755 millones de pesos a nueve días de plazo y a una tasa promedio del 59,36% anual (el último viernes había cerrado a 59,38%).
La tasa máxima adjudicada fue de 59,85% y la mínima se ubicó al 58,17%.

Demanda
La divisa estadounidense operó con tono demandado y sostenido a lo largo de toda la jornada de ayer debido a una sólida demanda por cobertura que se instaló desde temprano. El mínimo de la jornada se anotó en los 38,25 pesos con la primera operación pactada, 27 centavos y medio arriba del último registro del viernes anterior.
Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio mayorista estimularon una leve reacción de la oferta que permitió un recorte de la suba y acomodó los valores en un rango de 38,35- 38,45 pesos durante un gran lapso de la jornada.
Ya sobre el final se intensificó la demanda y los valores se acomodaron en el nivel más cercano a los máximos.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron 7.763 millones de dólares producto del ingreso correspondiente al acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (por 7.619 millones de dólares).
De esta forma, los activos de la autoridad monetaria alcanzaron los u$s 66.343 millones, nuevo máximo registrado. 

Fondos de Anses para renovar títulos de deuda

El Gobierno volvió a echar mano sobre la caja de la Anses -el organismo que tiene a su cargo el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones- para financiarse con la renovación de Letras del Tesoro por 86.000 millones de pesos. El dinero se utilizaría para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018. Medido en dólares, entre diciembre de 2017 y junio pasado el poder adquisitivo de la caja de los jubilados se redujo en un 30%, equivalente La utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para atender gastos corrientes del régimen previsional es una condición establecida en el acuerdo con el FMI.


CGT pide negociar aumento salarial

La Central General de Trabajadores (CGT) reclamó formalmente ayer al Gobierno nacional iniciar de manera urgente las negociaciones para un aumento del salario mínimo. Entre otros puntos, solicitaron que todos los trabajadores tengan un ingreso mínimo similar a la canasta básica, que hoy está por arriba de los 25.000 pesos. El pedido fue realizado a través de una nota firmada por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. La central obrera solicitó la “urgente convocatoria” al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la intención de actualizar el salario mínimo. “La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario”, indicaron los dirigentes sindicales. De esta forma, la CGT planteó en la carta que se requiere “actualizar en forma inmediata los valores vigentes", de manera de asegurar "el acceso a una canasta básica". Los gremialistas justificaron su pedido en la “caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por efecto del proceso inflacionario”, reza el texto de la misiva, según consigna el diario Ámbito Financiero. Añadió que la última medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA, reveló una inflación acumulada que trepó al 47,2%.