El riesgo país perforó los 800 puntos y está en su nivel más bajo en tres meses

Jueves 4 de julio de 2019 | 11:50hs.
El indicador que elabora JP Morgan se derrumbó 220 puntos en las últimas cuatro semanas. Los bonos argentinos volvieron a mostrar subas.
El "veranito" financiero de los últimos meses, que incluyó una caída del precio del dólar, estuvo acompañado además de una recuperación de los activos argentinos en el exterior. Eso repercutió en el riesgo país, uno de los principales indicadores que miden el nivel de confianza de los inversores externos. Ese índice cayó desde los 1015 puntos de hace un mes hasta los 793 puntos con los que cerró este miércoles.

El riesgo país alcanzó, de esta forma, su nivel más bajo de los últimos tres meses. En la última semana, incluso, la caída fue de 80 puntos. La mejora en el indicador que elabora el JP Morgan está ligado a un mejor clima financiero para bonos y acciones nacionales que cotizan en Wall Street.

La estabilidad cambiaria y un repunte en la imagen positiva del oficialismo aparecen como los factores principales que explican el declive del riesgo país. "Unas mayores probabilidades de reelección favorecen una mayor estabilidad en el mercado de cambios. En ese sentido, el resultado de las PASO será clave para convalidar o modificar la tendencia observada en los últimos dos meses. El BCRA ya advirtió estar preparado para intervenir si lo considera necesario", dijo la sociedad de bolsa Neix.

Para Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, "varios factores están favoreciendo la escalada de los activos argentinos". "En primer lugar, los récords que vienen registrando los mercados de referencia desde hace una semana. Y en segundo, el repunte que se viene observando de Macri en las últimas encuestas, lo que se traduce en una mayor estabilidad cambiaria", comentó.

En este contexto, el dólar permanece en su cotización más baja en dos meses y medio. En algunos bancos, como el Nación, el Hipotecario y el Itaú, este miércoles volvió a los $43, valor que no tocaba desde mediados de abril.

El Banco Central continúa con la senda de baja de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). Esta semana la entidad que encabeza Guido Sandleris estableció un nuevo mínimo que tendrá vigencia durante julio, del 58% anual. Este miércoles la licitación de esos instrumentos tuvo un resultado de $248.805 millones a 60,795% promedio de rendimiento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina