El riesgo país cerró por encima de los 1000 puntos por primera vez en la era Macri

Martes 4 de junio de 2019 | 07:40hs.
Los bonos y las acciones argentinas volvieron a caer en Wall Street
La tranquilidad cambiaria de mayo no fue suficiente para que otros indicadores financieros empiecen a ser más favorables para la Argentina. El riesgo país, por ejemplo, quebró este lunes la barrera de los 1000 puntos y cerró en ese nivel por primera vez en los últimos cinco años.

Ese índice, elaborado por el JP Morgan, marca en términos prácticos cuál es el costo extra que tendría que pagar el país para conseguir financiamiento en el exterior, en comparación con los Estados Unidos. De esa forma, la Argentina tendría que emitir deuda con una tasa de interés de 12,20% anual.

Pero además, lo que refleja la persistencia de esos niveles de riesgo país es que la confianza de los inversores en los activos argentinos todavía se mantiene en niveles bajos. Este lunes, por ejemplo, los bonos y acciones anotaron caídas en casi todos los casos.


"A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial", dijo la Fundación Mediterránea en un informe.

Agregó que "en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)".

A fines de abril, el riesgo país también había superado los 1000 puntos pero con el correr de las horas terminó bajando hasta los 960 puntos. La tranquilidad del tipo de cambio durante mayo solo alcanzó para que ese indicador financiero llegue a perforar los 900 puntos, pero esa tendencia a la baja duró poco.

El número final con el que cerró el riesgo país -1013 puntos- es el pico máximo desde febrero de 2014, según publicó la agencia de noticias Reuters. La jornada bursátil de este inicio de la semana incluyó ventas de bonos y acciones por parte de los inversores. En el caso de los bonos soberanos, la caída promedió el 0,7%. En tanto que los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a perder hasta 4% de su valor.

La mayoría de los analistas coincide en que la cercanía de las elecciones y las posibilidades de que el oficialismo no pueda retener la conducción del Poder Ejecutivo hace mantener una la cautela entre los fondos de inversión.

"Creo que el factor político está pesando en esa variable. Hoy en día, el mercado está castigando a los bonos soberanos porque está ponderando un eventual cambio de reglas del juego. En el dólar no se vio porque se tomaron medidas para estabilizarlo", apuntó Mariela Díaz Romero, economista de la consultora Econviews.

Por su parte, Santiago Bulat, de la consultora Invecq, comentó que "los rendimientos de los bonos marcan que el nivel de incertidumbre del mercado todavía es alto y que están siendo cautos con la Argentina" y que eso se refleja en que "la demanda está en aquellos bonos cortos que vencen antes de que termine la gestión de Mauricio Macri".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina