El Reino Unido entró oficialmente en la peor recesión de su historia - El Territorio Misiones

El Reino Unido entró oficialmente en la peor recesión de su historia

Jueves 13 de agosto de 2020
El Reino Unido entró oficialmente en la peor recesión de su historia. El PBI cayó un 20,4 por ciento en tres meses, en el pico de la pandemia de coronavirus, enterrando 17 años consecutivos de crecimiento. Las estadísticas muestran caídas récord en la producción, los servicios y la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística (ONS, en inglés), que publicó los resultados ayer, indicó que es la primera vez que el país registra dos trimestres consecutivos de contracción desde la crisis financiera de 2009. También subrayó que la contracción en el segundo trimestre fue la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido. Fue además la caída más pronunciada de todos los países europeos, por delante de España (-18,5%).

La cuarentena decretada por el primer ministro Boris Johnson para frenar los contagios de Covid-19 perjudicó a todos los sectores de la economía británica. Además, el país fue el más afectado de Europa, con más de 46.000 muertos.

“Dije que nos esperaban tiempos difíciles, las cifras de hoy lo confirman. Cientos de miles de personas ya perdieron su trabajo y, desgraciadamente, en los próximos meses, muchas otras lo perderán”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El instituto destaca que la caída, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada y la actividad económica se paralizó por completo.

El primer ministro Boris Johnson anunció que el país se dirige “a un camino lleno de baches”. Pero insistió que el gobierno “esta dispuesto a hacer una colosal inversión en el futuro”.

Las cifras de la oficina de Estadística coinciden con las predicciones del Banco de Inglaterra. Pero remarcan que la de Reino Unido es la que está enfrentando la peor recesión de las mayores economías.

El desempleo es histórico: los empleados en grandes compañías han caído a 730.000. La declinación británica es el doble que el 10,6 por ciento de caída en Estados Unidos en el mismo período y sobrepasa a Francia, Alemania, e Italia, todos partes del G7.

Pero los analistas consideran que estas cifras son sólo “la punta del iceberg”. La cuarentena ha sido larga y aún enmascara los daños. Los esquemas de apoyo social del gobierno han ayudado y puede haber cifras peores.

La amenaza de una segunda ola del virus, que llega desde el continente tras las vacaciones, puede fragilizar aun más la economía británica. 

Breves internacionales

  • Alemania: detectan contagios en escuelas
    Las autoridades sanitarias de Berlín informaron que se han detectado varios contagios en seis escuelas de la capital, en la que los colegios reabrieron el pasado lunes. Se trata de nuevas infecciones aisladas, verificadas en escuelas de barrios distintos y alejadas entre sí. En total, en Berlín se contabilizaron hasta ayer 111 nuevas infecciones, lo que eleva a 591 los casos activos.
  • Venezuela superó por primera vez la barrera de los 1.000 contagios
    Con la curva de contagios en crecimiento, Venezuela contabilizó más de 1.000 contagios diarios por primera vez y los casos totales rozan los 28.000 y desde el inicio de la pandemia. Las cifras siguen siendo bajas en comparación al resto de los países de la región, lo que choca con los planteos de asociaciones y personal médico que denuncian un colapso del sistema hospitalario y la falta de testeos.
  • Francisco recibió a Bachelet, con América Latina en la agenda
    El papa Francisco se reunió ayer en el Vaticano con la ex presidenta de Chile y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en un encuentro que tuvo eje en la situación en América Latina en general, así como el avance del coronavirus en el mundo.
    El pontífice recibió a Bachelet durante más de media hora, en la primera reunión de trabajo que Jorge Bergoglio mantiene fuera de su residencia de Casa Santa Marta en lo que va de agosto, debido al receso estival italiano.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina