El reggae como hermanador de pueblos

Martes 6 de agosto de 2019 | 02:00hs.
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Si la música une, el reggae es un ritmo que hace más permeables a las fronteras con un mensaje de paz y amistad. Nonpalidece, con 23 años haciendo reggae en el país, es un referente que sostiene este valor y así lo demostró con su último single Soy latino, que lanzó junto a la banda brasileña Ponto de Equilibrio y que los trae a presentarse en la capital misionera este sábado.

Con ese sentimiento de que las raíces (roots, en inglés, como también se denomina al subgénero del reggae que hizo conocido Bob Marley) hermanas son profundas, Néstor Ramljak, vocalista de Nonpalidece se manifestó contento de poder reencontrarse con el público misionero y adelantó que más allá de la presentación de Soy latino, "se toca desde el primer disco hasta el último, incluso algunos covers y música que venimos escuchando y nos parece apropiado incluir".
Siendo una banda de perfil bajo, que se forjó a fuerza de autogestión y por el amor a hacer música, Nonpalidece es parte del cancionero popular del país, con hits que nos recuerdan la libertad del verano, amores, desamores y la siempre resistencia presente en el aclamado género.

Sin embargo, fiel a sus orígenes la búsqueda del éxito no es lo primordial. "Me cuesta ver que la banda haya hecho ese aporte, si bien lo reconozco y entiendo que es así, no es algo en lo que repare a reflexionar, me pone muy contento. Básicamente es una caricia pertenecer, de alguna manera, al cancionero popular", entendió Néstor al tiempo que destacó la trayectoria del grupo.

 "Haber transitado 23 años ininterrumpidos de un proyecto que se generó con un fin que era inspeccionar desde lo musical este estilo, es un camino hermoso, de muchas anécdotas, mucho aprendizaje, muchos viajes", postuló. En esa línea consideró que hubo una explosión del reggae entre 2006 y 2008 que colaboró mucho a que hoy siga creciendo. Asimismo, contó cual fue el gran cambio que vivieron.  "La web nos permitió poder distribuir música de manera más inmediata, llegar cruzando fronteras de manera inmediata. Todo lo que tiene que ver con redes sociales y ese contacto con tu gente, eso siento que es lo que cambió radicalmente", dijo acortando, cada vez más, la distancia con su público. 

Para agendar

Nonpa de gira Este sábado a partir de las 19 estará Nonpalidece en la capital misionera (en Maipú 2260) presentando su último single 'Soy latino' y su largo repertorio de 23 años de trabajo. El horario de la cita es teniendo en cuenta que la veda por las Paso, arranca a las 00.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina