viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El recuerdo de la primera madre

domingo 24 de marzo de 2019 | 3:00hs.
El recuerdo de la primera madre
María Adela (hija) es profesora de letras y escribió el libro ‘Desovillando la historia’, en el que rescata la historia de las Madres de Plaza de Mayo.
María Adela (hija) es profesora de letras y escribió el libro ‘Desovillando la historia’, en el que rescata la historia de las Madres de Plaza de Mayo.

Por Richar Vera y María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

¿Qué se puede decir de ellas? Las que se levantaron, cuestionaron y lucharon, algunas, hasta el final de sus días, buscando una respuesta. Que son un símbolo de la historia argentina, sin dudas, y que su coraje, bravía persisten hasta estos días, cuando hoy se cumplen 43 años de la última dictadura cívico militar que cometió los crímenes más atroces en la República Argentina.
Así como las Madres de Plaza de Mayo, que se congregaron frente a Casa de Gobierno para exigir noticias de sus hijas e hijos secuestrados -y más tarde sobre sus seres queridos desaparecidos-, las madres de todo un país unieron sus fuerzas y su dolor para seguir adelante denunciando lo ocurrido durante aquellos años.
Y quien fue testigo de los inicios de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue María Adela Antokoletz, hija de María Adela Gard de Antokoletz, una de las catorce mujeres que se apostó por primera vez en Plaza de Mayo. Asimismo, es hermana de Daniel, un abogado defensor de presos políticos que continúa desaparecido hasta el día de hoy.
María Adela, quien es profesora de letras y escribió el libro Desovillando la historia, dialogó con Apocalipsis en el bar por Radioactiva, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy.
“No son solamente semanas de actividades que dan sentido de esperanza sino que notamos, o por lo menos yo noto, que hay más actividades grupales en colegios, en sociedades de vecinos más que en otros años. Siempre la proximidad del 24 de marzo, mezcla en casi todas las actividades el entusiasmo, el optimismo y la satisfacción de saber que estamos en caminos que son justos y a la vez la tristeza de pensar que nuestros hermanos, en el caso de las madres, sus hijos o hijas, no están con nosotros”, rescató la escritora.
Aunque parece distante, la historia de Maria Adela se conecta un poco con la tierra colorada, porque su hermano Daniel fue pareja de Liliana Andrés, una abogada que eligió vivir en Misiones y desempeña la tarea activa de compartir y mantener viva la memoria en el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación.
Liliana y Daniel fueron secuestrados y alojados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Ella fue liberada una semana después, mientras que de él no se tienen rastros pero se cree que fue arrojado al Río de la Plata en los conocidos vuelos de la muerte.
“Daniel no era un desconocido, no era imposible que su nombre resonara poco dado que era un experto en derecho internacional, escribía mucho, asistía a congresos, andaba de forma notoria por Tribunales”, sostuvo María Adela y agregó: “Las noticias que tuvimos sobre Daniel fueron a través de Liliana y se fueron afirmando a sí mismas: había estado secuestrado en la Esma. Por otra parte, otras señoras liberadas mucho tiempo después -Liliana y mi hermano fueron detenidos y desaparecidos en los primeros tiempos- pronunciaron el nombre de Daniel como una de las personas que estuvo dentro de la Esma,como un apellido que habían escuchado”.

Números tristes
La última dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, se inició el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín mediante el voto popular.
Durante esos años se disputó en el país la Copa del Mundo en 1978, donde entre la cancha de River, donde se jugó la final del Mundial que consagró a Argentina, y el centro de tortura de la Esma, había tan sólo 1.000 metros.
Asimismo, se cerraron 20.000 fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención donde fueron torturadas, asesinados y continúan desaparecidas 30.000 personas. En tanto casi 500 niños y niñas nacieron en cautiverio y sólo 128 fueron recuperados.
María Adela Gard también forma parte de un triste número, el de las madres que murieron sin saber dónde están los cuerpos de sus hijos. Falleció en 2002 a los 91 y sus restos fueron arrojados al Río de la Plata donde se cree fue lanzado Daniel.
Así recordó la escritora a su madre: “Era una mujer muy plantada, con mucho humor. Un amigo mío me decía ‘yo quiero ir a tu casa para escucharlo a Daniel y sobre todo a tu madre contar las anécdotas de San Nicolás (su pueblo natal)’. Era una gran narradora de acontecimientos cotidianos y una persona con una poderosa sensatez que se aferraba o proponía tomar todas las tablas de salvación, que aún en medio del caos, estaban tendidas”.
En esa misma línea, contó: “Algunas de mujeres dicen que cuando ella entraba por la puerta de la sede de Madres, las cosas se ordenaban, las personas se calmaban. Tenía una verdadera autoridad pero no era autoritaria”. 

“Es necesario, imprescindible sostener viva la memoria”

La cantautora correntina llamó a “defender la identidad de nuestro pueblo”.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

“Aún caminan contigo, aún caminan conmigo, los que nunca se fueron, los que nunca se han ido. Hasta el fin de los tiempos, los desaparecidos, los compañeros nuestros, nuestros seres queridos”.
El fragmento corresponde a la canción Aún caminan contigo, de Teresa Parodi, y aunque la música tiene la capacidad de erizar la piel, la letra de esta canción provoca un sentir especial sobre todo en un día como hoy donde se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en honor a todas las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina.
En el país, así como en la provincia, se desarrollan durante toda una semana previa diversas actividades y fue en ese marco que se llevó adelante el viernes por la noche el recital por la memoria en el teatrino del cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Es así que en este evento organizado por la Asociación de ex Presos Políticos y el Gobierno de la Provincia, subieron al escenario artistas como Susana Moreno, Joselo Schuap, Lucas Segovia y la correntina Teresa Parodi, que fue la encargada de cerrar la velada.
En una noche fresca, de las primeras del otoño que recién comienza, Susana Moreno abrió el recital con sus canciones para luego dar paso al carismático Joselo Schuap y sus historias que bien retratan al misionero y sus personajes. En un tramo de su presentación lo acompañó Lucas Segovia, hijo del recordado músico Zitto Segovia, y juntos tocaron El Cristo de los villeros.
Cerca de las 22 finalmente  Teresa subió al escenario del teatrino recibida con los aplausos de las familias, que mate en mano, estaban desde el principio esperando su presentación. Antes de cantar, la correntina se refirió a su pasado en Misiones.
“Yo viví en ella en distintos momentos de mi vida. Primero cuando era muy joven en Eldorado, en el kilómetro 28 en la Picada Suiza; en una escuelita fui maestra a los 19 años. Estuve algunos años enseñando en Misiones, yo creía que venía a enseñar pero vine a aprender: a mirar el país desde un lugar totalmente distinto, desde el interior más profundo y eso marcó para siempre mi vida y mis canciones”, comenzó diciendo la cantautora. Y siguió con su relato: “Después de esa experiencia inolvidable, única e intransferible viví en Posadas en 1978, años aciagos aquellos, muy difíciles. Viví aquí con mis cinco hijos, me acuerdo que era por la calle Rivadavia, mis hijos fueron a la escuela aquí ese año”.
Pueblero de allá ité fue la que abrió el cancionero seguida por Pedro canoero. Asimismo sonaron Señales de vida, Tarumba, El otro país y La lucha, un poema de Armando Tejada Gómez que Parodi transformó en canción.
“Es necesario, imprescindible sostener viva la memoria, seguir reclamando por la justicia y por supuesto defender la identidad de nuestro pueblo, su libertad, su independencia y su soberanía”, instó la ex Ministra de Cultura de la Nación que cerró la velada musical pasadas las 23.
Te puede interesar
Ultimas noticias