El radicalismo seguirá dentro de Cambiemos en Misiones

lunes 17 de diciembre de 2018 | 8:19hs.
La Convención radical aprobó la permanencia dentro de Cambiemos en la tierra colorada
La Convención radical aprobó la permanencia dentro de Cambiemos en la tierra colorada
La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió ayer, por mayoría, que la representación misionera del partido centenario permanecerá dentro del frente Cambiemos, de cara a las elecciones del próximo año. Lo hizo durante la última convención del año, desarrollada este domingo en San Ignacio, donde además se prorrogó el mandato de las autoridades partidarias y modificó tres artículos de la Carta Orgánica, uno de ellos con el objetivo de adaptar el partido a las nuevas normas tendientes a la equidad de género.

El encuentro contó con la presencia de 91 convencionales, sobre un total de 120 que lo componen. Allí, los convencionales definieron la posición frentista, en la sociedad con el Pro, la Coalición Cívica y otros partidos provinciales. Además, subsanaron el inconveniente generado a partir de la judicialización de la elección de autoridades partidarias. Esto último lo hicieron prorrogando por un año el cargo de las autoridades partidarias actuales, en espera de que se resuelvan judicialmente las denuncias cruzadas por al realización de las últimas internas partidarias.

También la Convención dio su apoyo a los concejales de Cambiemos de Iguazú, Gabriel Llamas, y Bernardo de Irigoyen, Silvio Nobelino, que fueron expulsados arbitrariamente de sus bancas y que todavía no pudieron reasumir.

Cambios en la Carta Orgánica

En otro orden del día, la Convención incorporó la reforma de 3 artículos de la Carta Orgánica vinculados a la elección de las autoridades partidarias. Estas modificaciones, fueron producto de más de un año de trabajo y de consultas, que incluyeron la celebración de 5 reuniones regionales.

Las reformas introducidas son; en primer lugar, la implementación de la paridad de género para la conformación de los órganos partidarios; en segundo lugar, la necesidad de ratificación de los candidatos a cargos electivos por parte de la Convención Provincial, cuando estos surjan del consenso con otras fuerzas partidarias en el marco de un frente electoral; y en tercer lugar, el requisito de conformación de un tercio de los comités municipales para cualquier espacio interno que tenga intenciones de competir por la conformación de los órganos partidarios a nivel provincial.