El radicalismo reclama a Macri diálogo, cambios y buscar acuerdos

Miércoles 14 de agosto de 2019
La Unión Cívica Radical (UCR), socia de Cambiemos, todavía no se reunió formalmente para analizar la derrota en las Paso, pero ya hubo mensajes y algunos llamados a sus aliados. El diputado nacional Mario Negri , quien va por la reelección en Córdoba , planteó a La Nación que “debe haber diálogo político porque en el medio está la gente”. Federico Storani, vicepresidente del partido, fue en la misma dirección; se pronunció por la “búsqueda de acuerdos”.
En la UCR están a la expectativa del anuncio de medidas que vaya a realizar el Gobierno, pero también entienden que debe haber “señales políticas” que tranquilicen a la ciudadanía. Como partido aliado no fueron convocados desde la Casa Rosada.
Negri subrayó que hay incertidumbre política y económica, “lo que en la historia argentina es de una gran peligrosidad”. 
“La incertidumbre política se baja de la política y esa es una responsabilidad colectiva, de los que gobernamos y también de los que aspiran a hacerlo”, definió el presidente del Interbloque y del bloque radical.
Y agregó que “las elecciones hay que enfrentarlas. Hay que sacar alguna buena conclusión para saber de qué manera se garantiza la gobernabilidad. Lo importante es que debe haber diálogo entre todos los sectores porque en el medio está la gente”.
A criterio del gobernador jujeño Gerardo Morales , Mauricio Macri “estuvo bien” en la conferencia de ayer, aunque reconoció que el resultado fue “un shock”. En su caso fue reelecto en junio porque desdobló la elección; el domingo el Frente de Todos ganó en la provincia. “Ha habido una subestimación de la situación económica por parte del Gobierno. Hay que revisar el vínculo con la gente y salir a recorrer más y entender el contexto actual”, insistió en declaraciones realizadas a los medios jujeños. En ese punto su pedido coincide con la mirada de Negri, quien recordó que desde la UCR dieron discusiones sobre temas clave como tarifas o subsidios.
Negri -quien cruzó algunas llamadas con integrantes del gabinete- admitió que la derrota fue como “un tsunami” más allá de que en las Paso no se consagren candidatos. “Es un resultado que sorprendió a propios y extraños. La excepción fue Córdoba, donde la victoria fue clara. Se ganó por 18 puntos. El Gobierno tiene a derecho a competir y a revertir los resultados más allá de que la pérdida de confianza sea superior a lo que se podía esperar”. Morales definió a Alberto Fernández como “un hombre moderado”, pero señaló que ahora “tiene dudas” porque lo ve “muy rodeado de la Cámpora”. El jujeño llamó a “no bajar los brazos porque todavía faltan las elecciones de octubre y hay que luchar hasta el final para que no vuelva el kirchnerismo”.
Storani, en diálogo con el canal TN, subrayó que “hay que buscar los acuerdos que son factibles entre los principales referentes de la Argentina para que eso dé un marco que permita ir superando una situación que es altamente vulnerable en términos económicos”.

¿Incertidumbre o golpe de realidad?

Damián Cunale

Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web

La grieta que divide a los que gobiernan y a los que quieren gobernar es tan profunda que ni siquiera es posible que coincidan en el diagnóstico de lo que está pasando con la economía desde el lunes. Mientras tanto, el resto del país está hundiéndose en una angustia que se profundiza entra las dos márgenes de la pelea electoral. Para el presidente Mauricio Macri, todo es culpa de la incertidumbre que genera la posibilidad de la vuelta del kirchnerismo al poder. “Las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza”, afirmó para explicar la escalada del dólar. Mientras tanto, para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, lo que está pasando en estos días es un golpe de realidad. “Es lamentablemente lo que pasa cuando un gobierno durante tanto tiempo no dice la verdad sobre la economía y un día la verdad se aparece”, afirmó Fernández. ¿Quién de los dos tiene razón? No lo sabemos. Pero lo cierto es que en las últimas 48 horas vimos aumentar el dólar y por experiencia sabemos que detrás de eso viene una escalada inflacionaria que provocará, entre otras cosas, engrosar las cifras de pobreza. Ahí si podemos decir que hay una certeza, y que Macri tenía razón cuando dijo que “hoy somos más pobres que antes de las Paso”. Y no es difícil inferir que el responsable es el gobierno nacional, porque es quien tendría las herramientas para evitarlo, y en eso tiene razón Fernández cuando dice que “es mejor que el presidente no se duerma porque tiene que gobernar hasta diciembre”.

La CGT exige rediscutir salarios tras la devaluación

Desde la CGT descartaron la posibilidad de un paro general este año.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió ayer rediscutir salarios debido a la fuerte devaluación ocurrida después de las Paso, pero descartó de forma total la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro general en los próximos meses. 
Antes de ingresar a una reunión del consejo directivo de la CGT, Daer defendió “la institucionalidad democrática” y aseguró que “el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre”.
Sin embargo fue tajante de cara al futuro al rechazar “la continuidad del modelo económico” que actualmente representa el gobierno nacional. 
El consejo directivo fue convocado de urgencia a la sede de Azopardo al 800 para analizar “los resultados electorales” del domingo último, que otorgaron una amplia ventaja al precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández; y también la posible convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la “disparada financiera” del lunes y “los avatares de la política económica”, afirmó Daer.
“La CGT no está hablando de paro. El momento es muy grave. Se analizará (por la reunión de ayer) la situación económica, la disparada financiera, la posición que se adoptará ante una eventual convocatoria al Consejo del Salario y otros temas”, detalló Daer a la prensa antes de comenzar la reunión.

El Gobierno anunciaría hoy paquete de medidas fiscales

Tras la derrota en las Paso, el Gobierno apura un paquete de medidas para contener el impacto de la devaluación y, en el mejor de los casos, recuperar votantes. “Todo está en estudio, son estímulos para la clase media”, confirmó a Clarín un ministro que estuvo reunido con Mauricio Macri.
En rigor, se trata del plan de medidas que el Presidente anunció el lunes en la conferencia de prensa en Casa Rosada. “He instruido al equipo económico para que estudie y preparen todas las medidas necesarias para realmente cuidar a los argentinos”, había dicho el Presidente.
El gabinete económico pasó varias horas en Casa Rosada estudiando las medidas que podrían darse a conocer hoy. La más importante es la suba del mínimo no imponible de Ganancias, una promesa incumplida del Presidente. Además, se sumaría una moratoria para pymes; ampliación de los programas para alentar el consumo y de precios esenciales y hay negociaciones en marcha con las petroleras para contener el precio de los combustibles.
En rigor, las medidas de contención buscarán contener el impacto de la devaluación también para los sectores más vulnerables, por lo que podrían adelantarse los aumentos de asignaciones, jubilaciones y salario mínimo, que ya estaban en agenda.
El Gobierno intentará de esta forma seducir a los votantes de los sectores medios que abandonaron al oficialismo por la crisis. Antes de las fatídicas primarias, el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto había pedido levantar el techo de Ganancias para que se tributara a partir de los 60 mil o 70 mil pesos. Ayer fueron numerosas las reuniones que mantuvieron los funcionarios del área económica con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina