El radical Kroneberger ganó y será el candidato a gobernador en La Pampa

lunes 18 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Carlos Mc Allister - Ex precandidato a gobernador
Carlos Mc Allister - Ex precandidato a gobernador
El diputado radical Daniel Kroneberger superó al candidato que contaba con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Mac Allister, y de esa forma encabezará la boleta de Cambiemos a la gobernación pampeana. “El triunfo fue más amplio de lo que esperábamos”, dijo el postulante que contó con el respaldo de la UCR. El ex secretario de Deportes, por su parte, felicitó al ganador.
Una hora y media después de cerrados los comicios, en el búnker radical ya daban por descontada la victoria.
 El propio Kroneberger confirmó que la diferencia con el exsecretario de Deportes había sido amplia. Con el 35% de las mesas escrutados, el radical alcanzaba el 45% contra 25% de Mac Allister, con casi 28% de votos en blanco.
De acuerdo a lo que reflejaron medios locales, la participación de los pampeanos en la interna fue baja. Según datos extraoficiales, un 40% de los votantes habilitados acudieron a las urnas.
Las internas pampeanas no tuvieron carácter obligatorio y solo estuvieron habilitados para votar los afiliados al interbloque Cambiemos e independientes.
Kroneberger afirmó que “más allá del resultado, que fue muy bueno para fortalecer el espacio, se logró que toda la oposición sintetice en un espacio político para ser competitivos en mayo y ganarle al justicialismo”.
 Y agregó: “Hoy fue solamente terminar dos nombres propios y una fórmula hacia el objetivo de cambiar el signo político en el Ejecutivo pampeano”.
La distancia en la cantidad de votos entre Kroneberger fue grande en las mesas de la ciudad capital, Santa Rosa, pero se consolidó en los números que se fueron conociendo en el interior de la provincia, según publicó El Diario de La Pampa.
Minutos antes de las 20 Mac Allister admitió la derrota vía Twitter. “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”, escribió el exfuncionario.

El PJ preparado para mayo
Por otro lado el Partido Justicialista como estructura partidaria se mantuvo prescindente, ya que en juego sólo estaban los precandidatos a intendentes a Santa Rosa y diez localidades más, y Sergio Ziliotto es el único candidato peronista a gobernador para las generales del 19 de mayo próximo.
Los comicios se llevaron a cabo con normalidad, más allá de denuncias cruzadas entre los precandidatos justicialistas a intendente de Santa Rosa, por las declaraciones de unos y otros que encuadraron en “violación a la veda electoral”.

Pelear por un recambio tras 35 años

El radical Daniel Koneberger será quien se enfrente al candidato peronista Sergio Ziliotto en las elecciones generales del 19 de mayo e intentará terminar con los 35 años que el peronismo lleva gobernando la provincia. En el inicio de la jornada electoral el ex jugador dijo que los candidatos más cercanos al presidente que compiten en elecciones van a tener un escenario “más complicado” que el resto de los participantes, en declaraciones a Radio 10. Quien sea ganador de próximas las elecciones asumirá el 10 de diciembre en lugar del peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un tratamiento de cáncer que debe realizarse.


La UCR presiona por un lugar en la candidatura presidencial

En la última reunión del comité nacional, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, desató un fuerte debate interno al proponer que el radicalismo compita con candidato propio en las elecciones primarias (PASO) contra la fórmula que encabezará el presidente Mauricio Macri.
La otra posibilidad es que el radicalismo integre la fórmula de Macri con un candidato a vicepresidente de la UCR y con un acuerdo para nombrar ministros radicales. Por eso se abrieron dos posturas que dividen a los radicales. Según expresaron fuentes partidarias al diario La Nación, las dos estrategias suponen un acuerdo previo entre la UCR y la Casa Rosada para definir lo que más le convenga a Cambiemos. Debe incluir el requisito de que las listas de candidatos a diputados y a senadores nacionales en todo el país se integren entre Pro, la UCR y la Coalición.
Para el caso de que la UCR presente candidato a presidente propio, el único candidato que se baraja es el diputado y economista Martín Lousteau. Sin embargo, no se descarta que el exministro de Economía de Cristina Kirchner pueda encabezar la lista de senadores por la ciudad de Buenos Aires (Caba).