El primer ministro de Etiopía ganó el premio Nobel de la Paz

Sábado 12 de octubre de 2019
Gracias a Abiy Ahmed, el premio Nobel de la Paz se volvió a quedar en África.
El Instituto Noruego Nobel condecoró ayer a Abiy Ahmed Alí, primer ministro de Etiopía, con el Premio Nobel de la Paz, debido a su labor para fomentar “la paz y la cooperación internacional, y por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.
“El Premio Nobel de la Paz de 2019 también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental. En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, el galardonado por la paz de este año, Abiy Ahmed, elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento sin paz, sin guerra entre Etiopía y Eritrea”, explicó la entidad con sede en Oslo en sus redes sociales.
Con el galardón concedido al líder nacido en 1976 en la ciudad etíope de Beshasha se busca “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, apuntó el Comité en un comunicado.
El año pasado el premio también quedó en África en manos del médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.
El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar el jueves al de Literatura. El lunes se dará a conocer el último, el de Economía.
Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.


La guerra con Eritrea desde 1998

La guerra entre Etiopía y Eritrea comenzó en 1998, cinco años después de que el segundo lograra independizarse del primero, y duró hasta el 2000. Sin embargo, una disputa sobre cuál sería la línea fronteriza entre ambas naciones continuó sin resolverse, lo que perpetuó un estado de tensión constante que se prolongaría por dos décadas. Abiy Ahmed también procedió a liberar presos políticos y firmó un acuerdo de paz con su par de Eritrea, Isaias Afwerki. En ese tratado, Ahmed se comprometió a que su país respetaría las fronteras pactadas y devolvería todo territorio en disputa.
El líder etíope también se ha caracterizado por sumar a las mujeres en roles destacados de su gobierno. La mitad de los 20 ministerios están comandados por mujeres y nombró a la primera ministra de Defensa de la historia del país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina