El Presidente de Perú disolvió el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias anticipadas

Martes 1 de octubre de 2019 | 12:00hs.
El mandatario peruano, ya había lanzado un ultimátum este domingo al Parlamento con disolverlo
El Presidente de Perú, Martin Vizcarra, disolvió este lunes el Congreso, de mayoría opositora, luego de que este se negara a suspender una polémica designación de
nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Los diputados opositores replicaron la medida suspendiendo al mandatario por el término de un año de sus funciones por “incapacidad moral”, y nombrando interinamente a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su lugar.

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas para el 26 de enero", dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

El mandatario peruano, ya había lanzado un ultimátum este domingo al Parlamento con disolverlo, si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo cual buscaba que ese organismo no sea copado por la oposición. Pero el Congreso, dominado por el fujimorismo, decidió pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de los magistrados.

Pese a la protesta de legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el Tribunal Constitucional del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien es su primo hermano. El pliego fue aprobado con la mínima de 87 votos, luego de que una diputada de izquierda, María Elena Foronda denunciara que fue suplantada y su votación apareciera como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Justamente el congreso se encontraba debatiendo sobre este tema cuando el presidente realizó el anuncio de la disolución del mismo, lo que generó que la discusión cesara de manera abrupta. Pese a eso, Olaechea, avisó que la votación para elegir los demás miembros del TC continuará en la tarde de hoy.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina