El premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

Lunes 14 de octubre de 2019 | 08:10hs.
Los investigadores de nacionalidad india, francesa y estadounidense han “mejorado considerablemente la habilidad de luchar” contra los bajos ingresos
La Academia Sueca otorgó este lunes el premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, investigadores destacados por su trabajo pionero para “aliviar la pobreza”.

Según destacaron los organizadores, estos economistas han introducido nuevos enfoques para obtener respuestas confiables sobre cuáles son las mejores formas de combatir la pobreza, dividiendo el tema en cuestiones más puntuales: “Han mostrado que los enfoques más reducidos y precisos son usualmente mejor respondidos con experimentos diseñados cuidadosamente entre las personas más afectadas”.

En la década de los ’90, el estadounidense Kremer (Universidad de Harvard) demostró el potencial de este enfoque con un trabajo de campo en escuelas de Kenia, que logró notables mejoras en los resultados. Posteriormente, Banerjee y Duflo (ambos del MIT, y casados desde el 2015) realizaron estudios similares en otros ámbitos y países, a veces en asociación con Kremer. “Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan el campo de economía de desarrollo”, indicó la Academia.

Como ejemplos de la aplicación de este enfoque, el Nobel resaltó que más de cinco millones de niños de la India se han beneficiado de programas de tutoría de refuerzo, así como los importantes subsidios a la salud preventiva introducidos en varios países.

El comunicado oficial subrayó que “pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas”. Entre otros datos, la Academia Real de Ciencias señaló que más de 700 millones de personas subsisten con ingresos “extremadamente bajos” y que cada año mueren cerca de cinco millones de niños por enfermedades fácilmente curables.

Los ganadores se repartirán el premio de 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares).

A diferencia de los otros Nobel otorgados desde 1901, el Premio de Economía es el único que no fue creado por el fundador del premio, el filántropo e inventor de la dinamita Alfred Nobel, en su testamento de 1895. Fue concebido en 1968 para conmemorar el 300 aniversario del Banco Central de Suecia, y fue otorgado por primera vez en 1969.

En los últimos 20 años, las tres cuartas partes de los ganadores han coincidido con la misma descripción. Por ello, aunque no hay listas públicas de preseleccionados para ninguno de los premios Nobel, el perfil del laureado en economía es usualmente el más fácil de predecir: un hombre blanco, mayor de 55 años, y de nacionalidad estadounidense.

El Premio de Economía cierra una temporada Nobel que destaca por la coronación de dos galardonados de la literatura, la escritora polaca Olga Tokarczuk para 2018, retrasada un año por un escándalo de acoso sexual, y el novelista austriaco Peter Handke para 2019, cuya selección provocó polémica por su apoyo pro-serbio durante las guerras de los Balcanes.

Anteriormente, se anunciaron los galardonados en los campos de la medicina, la física y la química.

El viernes, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Premio de la Paz por sus esfuerzos para resolver el prolongado conflicto con el vecino enemigo de Eritrea.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina